Liquidez y solvencia de aseguradoras RD superan requisitos

El sector asegurador dominicano supera holgadamente los niveles mínimos de solvencia y liquidez, aunque la media en ambas razones contiene casos aislados de incumplimiento, según una publicación de la Superintendencia de Seguros.

El sector asegurador dominicano supera holgadamente los niveles mínimos de solvencia y liquidez, aunque la media en ambas razones contiene casos aislados de incumplimiento, según una publicación de la Superintendencia de Seguros.En forma global, la solvencia del sector, al 31 de marzo pasado, era de 2.25, un nivel por encima en más del 100% al mínimo legal requerido, que es de 1.00. En cuanto a la liquidez, que mide el grado de disponibilidad de la industria, la media era de 1.70, lo que implicaba un 70% por encima del mínimo.

Los dos indicadores muestran los niveles de fortaleza patrimonial y de capacidad de pago en el corto plazo de las aseguradoras.

Promedio

Como todos los promedios, que están muy influenciados por los extremos, la media de liquidez y la solvencia general del sector seguro de la República Dominicana acoge casos de niveles elevadísimos y bajos, con algunos casos incumpliendo los niveles mínimos.

En una publicación hecha ayer por la Superintendencia de Seguros, firmada por el superintendente, Euclides Gutiérrez Félix, se muestran los márgenes de solvencia y liquidez mínimas requeridos de 33 compañías de seguros establecidas en el país. “La publicación se hace conforme al artículo 164-02 sobre seguros y fianzas de la República Dominicana y resolución número 02-2006 del 17 de mayo del año 2006”, dice una nota al pie de la publicación.

De las 33 aseguradoras incluidas en la publicación, tres estaban con las casillas analizadas en blanco, porque sus cifras no estaban “disponibles”. Dos figuraban con niveles de solvencias por debajo de uno e igual número incumplía el nivel mínimo de liquidez.

En el nivel máximo, cuatros aseguradoras reflejan niveles de liquidez de dos y tres dígitos, condición que corresponde a aseguradoras nuevas, que por esa condición tienen un alto nivel de capitalización frente niveles de pasivos bajos, por el poco tiempo de operaciones. El alto nivel de solvencia se reflejaba también en un robusto índice de liquidez. En cifras macro, el sector asegurador consolidaba un patrimonio técnico ajustado de RD$10,602.3 millones y RD$16,100.5 millones de disponibilidades libre de gravamen y fácil liquidez. En liquidez y solvencia el mayor indicador lo reportaba la aseguradora Banesco Seguros, con 188.67 y 129.94, respectivamente. Esa aseguradora es la más nueva en iniciar operaciones en el mercado dominicano, y es parte del grupo financiero internacional Banesco.

Cuatro empresas tienen mayor capitalización

De las empresas tradicionales del mercado asegurador dominicano, Seguros Universal, Mapfre BHD, Seguros Banreservas y La Colonial presentan los mayores volúmenes de patrimonio técnico ajustado, con RD$2,130.6, RD$1,905.9, RD$1,679.4 y RD$1,147.9 millones, sucesivamente. Ese grupo lo integran las compañías grandes. Como medianas y en expansión están Seguros Sura, Seguros Constitución y Scotia Seguros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas