Qué hacer con los “corotos” que se acumulan en la casa

El hogar es el lugar en el que, por excelencia, las personas se sienten a gusto, porque es el espacio donde se sienten libres, cómodos y  distraídos de cualquier formalismo. Por tal razón, este “rinconcito” personal debe estar acondicionado…

El hogar es el lugar en el que, por excelencia, las personas se sienten a gusto, porque es el espacio donde se sienten libres, cómodos y  distraídos de cualquier formalismo. Por tal razón, este “rinconcito” personal debe estar acondicionado para que el disfrute sea pleno.

Por la casa ser un área privada, se tiende a ambientar con colores y artículos con los que el individuo se identifica. Es decir, que la sala, el comedor, las habitaciones, la cocina, los baños, e incluso los jardines, se convierten en un “medio de expresión” de quien habita la casa o el departamento.

En la actualidad, la tendencia en la decoración y la distribución de los muebles y elementos decorativos se inclina más hacia lo simple y lo práctico. Por lo que es normal que la gente opte por tener menos cosas amontonadas o un mobiliario recargado. Sin embargo, aún existe mucha gente que se aferra a lo material y atiborra la casa de cosas que ya no tienen uso o que creen necesitarán en algún momento.

Con relación a esto, Alicia Durán, diseñadora de interiores, dijo que acumular ropa, muebles o artículos decorativos es algo común, y aunque la persona quiera, muchas veces no sabe cómo deshacerse de esta costumbre. Para lograr que la casa se vea más despejada, Durán aconseja tomar medidas preventivas para no llegar a tener “corotos” por doquier.

“Organizar y distribuir los espacios correctamente es una manera de prevenir posibles acumulamientos. Cada persona maneja su tiempo, por lo que es recomendable que, por lo menos, una vez al año sacar todo aquello que no necesites y quedarte con lo imprescindible”, comenta Durán, quien también sugiere que para que no te abrumes en el proceso comiences por lo más simple. Saca todo, y haz una selección. Luego ve sacando las cosas en orden de prioridad.

Puedes clasificar, es decir, pon lo que vas a reparar en un espacio, lo que vas a regalar en otro y lo que vas a tirar también aparte. Además, sería bueno que optes por buscar formas de almacenaje, para que no tengas la ropa, accesorios y utensilios de limpieza a la vista. Para ello, puedes comprar organizadores (como cajas, estantes, repisas, gaveteros o armarios) para que puedas tenerlos a mano, pero “bien puestos”.

Dale otro uso

Para Víctor Taveras, diseñador de interiores y decorador, sacarle el máximo provecho a lo que ya no utilices es la mejor opción, y más con los tiempos de crisis que se viven en la actualidad.

“Para darles nueva vida a esos objetos es muy fácil, solo tenemos que utilizar nuestra creatividad. En nuestros hogares tenemos muebles, como una vitrina o un gavetero, que cuando se dañan queremos tirarlos. Si cuentas con un jardín, bien puedes convertir este mueble en una macetera”, dice Taveras, quien agrega que para hacer esto solo tienes que pintar el mueble de un color que te guste, preferiblemente con una pintura que proteja la madera; y en las gavetas colocar las plantas. Verás que le dará un toque diferente al espacio.

Otros objetos que son tirados a la basura o dejado a la intemperie, creando así un criadero de mosquitos, son las gomas o neumáticos. Estos, según Taveras, pueden convertirse en diferentes objetos, los cuales serán un foco de atención en nuestros espacios. Otros ejemplos, un asiento o un  otomán; y la máquina de coser de la abuela, la cual se puede usar como mesa para la sala.

Reacciones

Para organizar y decorar no hay que gastar, solo ser creativos para jugar con lo que tenemos a mano”.
Víctor Taveras
Diseñador de interiores y decorador

Nos aferramos a los cachivaches por creer que en algún momento los vamos a necesitar”.
Alicia Durán
Diseñadora de interiores

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas