Manuel Estrella cita desafíos del sector de la construcción

Santiago. Mayor deseo de superación, más formación académica, compromiso social, inteligencia ejecutiva y capacidad de alianza, son algunos de los desafíos que tiene por delante el sector construcción.

Santiago. Mayor deseo de superación, más formación académica, compromiso social, inteligencia ejecutiva y capacidad de alianza, son algunos de los desafíos que tiene por delante el sector construcción.Así lo expuso anoche el ingeniero Manuel Estrella, presidente del grupo empresarial Estrella, al participar como conferencista en el acto de presentación de la nueva directiva de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), que preside el ingeniero Luis Lora, en el auditorio del Centro León.

Tras hacer un esbozo del contexto histórico de la humanidad, la realidad del país, y los cambios en los últimos 50 años, el ingeniero Estrella dijo que globalmente se está viviendo una era de alianzas, citando como ejemplo dos de las principales cementeras que se unieron y se consolidaron.

“Estamos en la era de la alianza, y muchos de nosotros teníamos el orgullo de decir yo solo soy socio de mi mujer, como un activo, es un activo en otra era, ahora hay que tener capacidad de alianza”, expresó el conferencista, tras agregar que producto de la globalización estamos perdiendo marcas dominicanas, vendiendo marcas bandera nacional a extranjeros, y esa gente trae a sus ingenieros, lo que representa una amenaza para el sector.

Más capacitación

Otro de los retos citados por el ingeniero Estrella es que los involucrados en la industria de la construcción deben tener un mayor deseo de superación personal, ya que conforme con lo que son, ni siquiera compiten ni sobreviven.

En ese sentido, dijo que necesitan mayor formación en las áreas administrativas, en logística y en finanzas para poder sacar sus empresas adelante.

Dijo que entre los desafíos de la globalización hay un proceso que se llama inteligencia social, donde los involucrados tienen el compromiso social de integrarse a la sociedad, de participar en la sociedad y de aportar a la sociedad.

“Otro concepto es lo que se llama la inteligencia ejecutiva, que seas capaz de hacer las cosas… Y obviamente una mayor capacidad de alianzas. Hay que hacer más sociedades, más alianzas, con todo lo que ello significa, o sea, tener que manejar otras personalidades, otros egos, ser transparente, tener mentalidad de socios”, precisó.

Al citar los desafíos que enfrenta el país, Estrella dijo que tienen que cuidarlo mucho si quieren hacer negocios, para que no pase igual que en Venezuela y en Cuba cuando se le dañó el entorno.

“Yo creo que el país tiene el desafío del déficit de la CDEEE, eso es inaguantable, 1,500 millones de dólares al año el Gobierno tiene que ponerle a la CDEEE. Es insostenible, es un problema que la República Dominicana tiene que enfrentar”, precisó.

Al mismo tiempo citó como otro desafío la reforma tributaria y la reforma al Código Laboral, que permita generar más empleos de calidad, así como agilizar la permisología, que es una amenaza para los proyectos que durante meses tienen que ir al ayuntamiento, a Obras Públicas y Medio Ambiente.

Alcaldía rebajará arbitrios a constructores

El ingeniero Luis Lora, presidente de Aprocovici, aprovechó el acto de presentación de la nueva directiva de la entidad para anunciar que el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle dispuso una rebaja en los arbitrios de un 30% a los edificios de hasta cuatro niveles; 40% a las construcciones de cinco a diez niveles, y un 50% para los edificios de diez plantas en adelante.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas