El PLD se defiende de las críticas de Finjus a su ley de partidos

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, rechazó que la propuesta de ley de partidos  presentada al congreso por su organización implique un retroceso como afirmó la Fundación Institucionalidad&#823

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, rechazó que la propuesta de ley de partidos  presentada al congreso por su organización implique un retroceso como afirmó la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Manifestó que hay instituciones de la sociedad civil del país que quieren “narigonear” y dirigir a los partidos políticos. “El PLD lo que hizo fue analizar el proyecto que sometió la Junta Central Electoral y sobre la base de ese proyecto fijó una posición”, dijo Pared Pérez.

“No es verdad que la propuesta presentada por el Partido de la Liberación Dominicana al Congreso represente un retroceso, aclaró el senador por el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez.

Dijo que creció políticamente en las practicas electorales, “y no es verdad que las modificaciones presentadas implican un retroceso, lo que pasa es que aquí hay instituciones que lo que quieren es irse más allá de su accionar e inmiscuirse en las actividades de los partidos políticos”.

En ese mismo orden se expresó el vocero del PLD en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien recordó que el partido oficial es el que más leyes ha creado para el fortalecimiento y funcionamiento efectivo de la sociedad.

En ese sentido, dijo que las declaraciones del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán de que el anteproyecto de ley de partidos es un retroceso, son inoportunas e intrascendentes.

“De manera que la declaraciones de la Finjus son inoportunas, intranscendentes e inadecuadas. El PLD hizo un sometimiento de un proyecto de ley de acuerdo a nuestros conceptos y criterios; un proyecto para ser discutido y analizado en el contexto de la sociedad dominicana en sentido general”, expuso.

Maldonado expresó que cualquier diferencia que exista, los legisladores oficialistas se sentarán a discutirla, pero que bajo ningún concepto el PLD propiciará “un proyecto de ley de partidos que tiene en su cabeza la sociedad civil”.

En tanto, Teodoro Reyes, también diputado del PLD, consideró que son exagerados los planteamientos del vicepresidente ejecutivo de la Finjus, pero que el sistema democrático nacional permite tener “ojo avizor”. Dijo que lo importante es que el PLD ha tomado la iniciativa de dar un paso en ese sentido.

Definió las sugerencias del partido oficialista al referido proyecto como un gran aporte y que en su momento, el Congreso Nacional tomará la decisión que más convenga a la democracia.

De su lado, el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Radhamés González, dijo que coincide con la Finjus en varios aspectos, tras definir como tímidas las recomendaciones del PLD a ese anteproyecto.

Señaló que, contrario a lo que plantea el oficialismo, la Constitución establece que la población vota de manera directa por el elegido.

Mientras que el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, miembro de la comisión que estudia el proyecto de ley, la Finjus ha dado la voz de alerta, que obliga a los legisladores a revisar profundamente el proyecto.

Entiende que el Congreso Nacional debe socializar y democratizar la ley de partidos que espera la sociedad dominicana.

También el secretario nacional de comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, informó que la comisión de su partido que coordinó la propuesta, encabezada por el exvicepresidente Rafael Alburquerque se reunirá para fijar una posición sobre las críticas de la Finjus.

Entidad llama a discutir propuesta

La Fundación Prensa y Derecho planteó ayer que las organizaciones partidistas, la sociedad civil y los medios de comunicación abran una mesa de diálogo para debatir el anteproyecto de ley de partidos políticos y así consensuar temas controversiales como los controles de los sistemas de financiación, las cuotas reservadas y las sanciones que se imponen por los ilícitos que se configuren contra el nuevo régimen electoral.

Namphi Rodríguez, presidente de la entidad, reconoció como positivo que se haya avanzado en un anteproyecto de ley que tiene “luces y sombras”,  pero que no debe ser debatido exclusivamente por los partidos políticos, sino por la sociedad en su conjunto.

“El tema es que los partidos políticos son instrumentos de lucha de poder y es impropio que se pretenda autorregular, una ley así debe ser debatida por los distintos sectores que inciden en la vida democrática del país”, dijo el jurista.
Ponderó como valiosa la propuesta del PLD en el sentido de que haya preservado la cuota de un 33% de las posiciones electivas a favor de las mujeres.

Comisión se reunirá hoy para seguir discusión

La comisión de diputados que estudia las propuestas para la ley de partidos y agrupaciones políticas se reunirá de nuevo hoy a las 9:00 de la mañana para seguir la discusión de la pieza que lleva más de 14 años en discusión. También ha mostrado especial interés en el tema el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ha propiciado discusiones y talleres a fin de contribuir con el contenido de la iniciativa.

15 diputados
Comisión La comisión de diputados que estudia la ley de partidos la integran 15 legisladores de todos los partidos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas