RD busca reducir 800 mil toneladas de gases contaminantes

El país dejaría de emitir más de 800 mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, equivalentes a las emisiones de 600 mil automóviles al año, con la implementación de cuatro proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio.

El país dejaría de emitir más de 800 mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, equivalentes a las emisiones de 600 mil automóviles al año, con la implementación de cuatro proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio.Se trata de los proyectos eólicos Los Cocos y Quilvio Cabrera, la Central Hidroeléctrica Presa de Palomino, la planta de desgasificación del vertedero de Duquesa y la empresa Cemex.

Sólo con la presa de Palomino, que aportará 80 megavatios, el Gobierno ahorrará 440 mil barriles de petróleo y dejará de enviar a la atmósfera 122,883 toneladas de dióxido de carbono.

Mientras que el vertedero de Duquesa da los pasos para la construcción de la planta que convertirá el gas metano que generan las 3,750 toneladas de basura, en seis megavatios.

Así lo explicaron funcionarios del Consejo para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), durante un almuerzo con miembros de la prensa para resumir los logros alcanzados por esa entidad durante seis años de gestión.

El director técnico del CNCCMDL, Moisés Álvarez, destacó que a la fecha, hay más de 60 proyectos en carpeta que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, convirtiendo a la República Dominicana en líder en la región del Caribe y uno de los principales en Centroamérica en reducir los efectos del cambio climático.

Otro de los proyectos inscritos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio son las dos plantas a carbón que construye el Gobierno con el sector privado en Punta Catalina, Baní.

Afirmó que al momento de la creación del Consejo sólo había un proyecto registrado, cifra que ha sido multiplicada gracias a la asesoría y el apoyo decidido de los últimos dos gobiernos.

Reconocimiento internacional

De su lado, el director del Programa de Naciones Unidas Aprendiendo sobre el Cambio Climático, Daniel Abreu, dijo que el modelo de enseñanza introducido por República Dominicana en las escuelas será replicado en los siete países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Asimismo, anunció que el país fue escogido por la Unesco para coordinar el grupo de trabajo Educación y Cambio Climático, en el marco de la Conferencia Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible que se realizará en Japón en noviembre de este año.

En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo, Omar Ramírez, resaltó que éste es el único país de Latinoamérica y del mundo que consigna en su Constitución la adaptación al cambio climático, así como en su Estrategia Nacional de Desarrollo.

Afirmó que antes de la creación de esa oficina, existían políticas aisladas y una perspectiva sectorial del tema, por lo que durante este tiempo han hecho esfuerzos para transversalizarlo hacia los sectores público y privado, así como a los gobiernos locales.

El cambio climático se enseñará en las escuelas

Una de las acciones más importantes ejecutadas por la institución ha sido llevar a las aulas el tema del cambio climático, empezando por un plan de capacitación dirigido a 400 docentes, ejecutado a través del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), cuya cantidad se elevará a 3 mil el próximo año. La materia, que se está insertando en el currículo educativo, desde el nivel inicial hasta el sexto de primaria, el año próximo también será incorporada al ciclo de media, según manifestó Daniel Abreu.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas