Doctor Mairení Cabral Navarro

Nació en Santo Domingo en el 1916, donde se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales. En 1937 ingresó a la Universidad de Santo Domingo, a la carrera de Medicina, que finalizó en junio del 1943.  Durante sus estudios había asistido&#8230

Nació en Santo Domingo en el 1916, donde se graduó de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales. En 1937 ingresó a la Universidad de Santo Domingo, a la carrera de Medicina, que finalizó en junio del 1943.  Durante sus estudios había asistido regularmente al Hospital Padre Billini y gracias a las orientaciones del doctor Francisco Moscoso Puello, se dedicó a la cirugía. Una anécdota refleja su talante: el día de su graduación recibió una llamada del doctor Moscoso Puello que le dijo “te felicito, te tengo tu regalo de graduación: una hernia estrangulada, espero vengas a operarla”.

Su tesis trató sobre “Contribución al diagnóstico precoz del embarazo con la prueba del calostro”. En 1943 inicia su trayectoria profesional al ser nombrado Medico Interno del Hospital Padre Billini de la ciudad de Santo Domingo. Es preciso mencionar otra de las actividades en que se destacó el doctor Cabral y fue la pintura. Fue de los primeros profesores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, impartiendo la materia de Anatomía Artística, que se ofrecía en el primer curso. En el 1944 participó en el Congreso Médico del Centenario de la República, presentando un trabajo sobre la vida del Dr. Luis Eduardo Aybar. En el Hospital Padre Billini, se dedicó a la cirugía en general y a la ortopedia en particular, y llegó a ser jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica de ese Hospital.
En el 1956 es nombrado jefe del Servicio de Ortopedia del entonces hospital “Dr. William Morgan”. Su capacidad profesional y su gran sentido de organización le valieron su designación como director de ese hospital en el 1957.

 En 1961 y tras la muerte de Trujillo, el doctor Cabral sugiere el cambio de nombre del Hospital por el de Hospital “Dr. Luis Eduardo Aybar”. Su labor al frente de ese hospital, el doctor Cabral la desarrolló bajo la premisa de “aprender, ayudar y enseñar”. Decía el doctor Héctor Millán, que bajo la dirección del doctor Cabral “el hospital adquirió su madurez”. De hecho en la gestión de más de dos décadas del doctor Mairení Cabral, el Hospital duplicó su número de camas, abrió el primer banco de corneas del país, se editó el Boletín del Hospital, valiosa contribución a la ciencia médica dominicana, se inauguró la Unidad Académica y se inició la Residencia de Cirugía. Promovió la celebración de múltiples actividades científicas, y en 1967 se celebró un simposio de glaucoma que dio lugar a la formación de la Sociedad Dominicana de Oftalmología.

En 1979 al retirarse de la Dirección del Hospital, el doctor Cabral afirmó con merecido orgullo, que durante su gestión el Hospital “nunca entró en déficit ni fue motivo de escándalo”.

Realizó una gran cantidad de cursos de Administración Hospitalaria. El doctor Cabral recibió, en 1971, la condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, concedida por el Gobierno Dominicano. Fue Profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fundador de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor de la Universidad APEC.

Fue miembro del Colegio Dominicano de Cirujanos, de la Sociedad Dominicana de Ortopedia, de la Sociedad Dominicana de Cardiología y miembro de honor de la Sociedad Dominicana de Oftalmología. Gracias a su gran calidad humana y profesional mantuvo con éxito su gestión en la Dirección del Hospital doctor Luis E. Aybar durante los momentos finales de la era de Trujillo, el golpe de Estado a Bosch y la Guerra de Abril. Luego de su retiro se dedicó a la práctica privada y fundó el Grupo Medico Mairení Cabral.  Falleció en el 1990, dejando un legado extraordinario envuelto en una gran humildad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas