“A los seis años agarraba un palo y me ponía a cantar”

Es una mujer luchadora y perseverante, como ella misma se define. Nativa de San Francisco de Macorís, Jackeline dio muestras de su talento en un festival inter-colegial de la voz en su ciudad natal, que le sirvió de trampolín para iniciar su carrera.&#

Es una mujer luchadora y perseverante, como ella misma se define. Nativa de San Francisco de Macorís, Jackeline dio muestras de su talento en un festival inter-colegial de la voz en su ciudad natal, que le sirvió de trampolín para iniciar su carrera. A partir de ahí, grabó su primer disco sencillo titulado “Yo soy” y “Ese día llegará”, los cuales le abrieron las puertas al programa “Fiesta” de Teleantillas en 1982. Aunque considera que todos los inicios son difíciles, afirma que tuvo la dicha de contar con el apoyo de su padre, Luis Concepción Estévez, quien la llevó de la mano en todo momento. Recuerda, que juntos pasaron momentos difíciles, pero también muchos éxitos inesperados, ya que a poco tiempo de iniciar su carrera, le sorprendió la fama, firmando contratos internacionales.

¿Cuántos años llevas como artista?
Tengo 32 años ininterrumpidos en el arte, que dicho sea de paso, celebraré con un gran concierto titulado “Confesiones”, el próximo viernes 26 de este mes en el Salón La Fiesta del Hotel Barceló Lina. En este concierto voy a confesar cosas que nunca he dicho en público, porque va a ser actuado, y lo voy hacer ahí con Dios por delante. Va a ser con el acompañamiento del maestro Henry Hierro, la dramaturga a cargo es Elizabet Ovalles, tendremos actores y artistas invitados, y la coreografía es de Rafael Pérez. Habrá, además, muchas sorpresas.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción?
En lo personal, ser madre. En lo profesional, la ovación del público en mis presentaciones, esa es la mayor satisfacción para un artista: provocar emociones en el público a través de sus canciones.

¿Cómo ves el futuro artístico en RD?
Remontándome a los tiempos de Crisálida, debo decir que fue una de las mejores épocas de todos los ritmos. Había espacio para la difusión de todos los géneros: balada, merengue, salsa, rock en español y todos tenían calidad musical e interpretativa. Sin embargo, el mercado en la actualidad es menos exigente, cualquier persona desde la comodidad de su hogar puede fabricar un disco y promoverlo sin ser cuestionado, lo que provoca que los trabajos realizados con mayor esmero sean sacrificados y, por ende, que los artistas no se motiven a invertir en nuevas producciones discográficas.

¿Cuál es tu opinión sobre la Ley de Música?
Me encantaría que aprueben esta ley. Yo estoy feliz, pidiéndole a Dios que esa ley se cumpla, porque realmente, si aquí se da  su aprobación, nosotros los artistas estaríamos muy bien, aunque hay muchas estaciones que me apoyan, no me puedo quejar. Hay muchas estaciones también que apoyan el talento criollo, pero hay algunas que no, que de 10 canciones internacionales, apenas ponen una dominicana. Me gustaría que se apruebe esa ley, porque así todo el talento dominicano trabajaría, se animaría el artista, se animaría el compositor, se animaría el músico. Hay muchos músicos pasando trabajo, incluso los estudios de grabación ahora están en el suelo, esos estudios grandes… ¿Por qué?, porque ahora se está dando el caso de estos géneros, de estos jóvenes que están grabando ahora, a los cuales no les critico su música, pero es que….. ¡Caramba!, ni cantan, ni entonan… se trancan en un cuartico con su computadora en su casa y hacen una grabación y están ganándose todo el dinero del mundo, y entonces por eso es que la mayoría de los artistas se han desencantado de grabar, porque lo que se está consumiendo es….. bueno, no voy a decir más nada.

¿Qué opinas de Premios Soberanos?
Bueno, el año pasado en los Premios Soberano, en su primera entrega descartaron el género de la balada. Escogieron todos los géneros, entonces suicidaron nuestro género, que es la balada y la música suave. Espero que este año nos tomen en cuenta porque hay mucha gente que está trabajando. Yo siempre trabajo, muchísimos cantantes trabajan bastante también, por lo que espero que nos tomen en cuenta, y no se nos suicide como el año pasado.

¿Con quién te gustaría trabajar?
Estoy abierta a trabajar con cualquier artista dominicano que reúna las condiciones para elaborar un buen trabajo. En estos momentos se están haciendo los arreglos para grabar un merengue con la agrupación  Rikarena. El mayor punto de ellos es para promoverlo internacionalmente, aunque aquí lo van a promover también, es un merengue muy lindo, que yo creo que va a ser un éxito y se llama “Amor a primera vista”. Ya tengo un tema que lo grabamos inédito, con la composición de Geovanny Gutiérrez, con arreglos musicales de Rafy Brito, que se llama “Enamorados”, y lo gravé con el bachatero Luis Vargas.

Háblanos de tu experiencia junto a  la fallecida Sonia Silvestre y Vickiana.
Eso fue una experiencia maravillosa. Nosotros, hace alrededor de cuatro a cinco años, ya habíamos hecho esa gira a nivel nacional, incluso la llevamos a Estados Unidos también. “Entre mujeres” se llamaba ese espectáculo que presentamos Sonia, Vickiana, Blanca Iris Villafañe y una servidora. Ahora lo hizo Rafy de Óleo, que pretendía llevarlo a otras tierras también, ya teníamos un itinerario, pero entonces Sonia se agrava y murió a la semana siguiente. Fue extraordinario, se llamó “Mujer, razón para vivir”, fue un espectáculo a casa llena, fue maravilloso, todas hicimos una química esa noche. Fue muy dolorosa la partida de Sonia. Ella estaba bien, no entiendo qué paso…

Petición
Espero que se apruebe la Ley de Música, porque así todo el talento dominicano trabajaría, se animaría el artista, el compositor y el músico”.

Amistad
Tuve el honor y la dicha de compartir con Sonia Silvestre sus últimos días, porque como teníamos ese concierto… Ella y yo éramos muy afines ”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas