Indotel creará comisión estudiará estructura de precios y costos de internet en RD

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció este lunes la creación de una comisión que “estudiará a fondo la estructura de precios y de costos del internet en la República Dominicana”.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció este lunes la creación de una comisión que “estudiará a fondo la estructura de precios y de costos del internet en la República Dominicana”.

El anuncio lo hizo el presidente del Indotel, Gedeón Santos, quien dijo que la institución tomará todas las medidas regulatorias necesarias para que el internet aquí “al menos sea al mismo precio que en el resto de la región y quizá un poquito más bajo”.

Santos señaló que durante los últimos diez años el país avanzó bastante en temas de telecomunicaciones y de tecnologías de la información y la comunicación (Tics), pero que el proceso ha ido decayendo en cuanto a acceso, inclusión y precios.

Entiende que actualmente la República Dominicana enfrenta problemas de regulación, conectividad e inclusión. Cuando uno se pone a ver la estructura de precios de servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana, se da cuenta que somos el país que tiene el internet más caro de toda la región, no solo de Centroamérica y el Caribe, sino posiblemente de toda América Latina”, advirtió el funcionario.

Manifestó que se alega se trata de un mercado pequeño que no está en capacidad de hacer economía de escala, pero citó el caso específico de Nicaragua que tiene el internet más barato,  con un Producto Interno Bruto menor que el dominicano, a pesar de su estructura de costos, precios y mercado similar al nuestro y al de la mayoría de los países de Centroamérica.

“Eso quiere decir- apuntó Gedeón Santos-a que hay en el país un tema de estructura productiva interna, de la dinámica interna de las empresas, en sus costos y operatividades, que hacen que el internet sea más costoso”.

Santos hizo esas precisiones durante la firma de un “memorando de entendimiento” entre el Indotel y la World Wide Web Foundation (WWWF), con el objetivo común de apoyar la promoción y las actividades en el país, de la Alianza por un Internet Asequible (en inglés conocida como la Alliance for Affordable Internet (A4AI).

El acuerdo fue firmado por Sonia Jorge, directora ejecutiva de la Alianza por un Internet Asequible (A4AI), por parte de la World Wide Web Foundation (WWWF).

En cuanto al tema del acceso a internet, el licenciado Santos señaló que la República Dominicana tiene 32% de áreas que se les llaman “zonas oscuras”, o sea, superficies del país que no tienen banda ancha porque tampoco tienen fibra óptica.

Consideró natural que el sector privado no quiera invertir en esas zonas porque su interés es obtener ganancias para reportar beneficios a los accionistas de sus empresas. Agregó que por eso las empresas del sector “cuando llegan a un punto que no es rentable se paran”, por lo que corresponde al Estado “cubrir esas brechas, esos huecos oscuros que deja el sector privado”.

“Por las proyecciones que tenemos si dejáramos al sector privado cubrir todas las zonas del país con servicios de telecomunicaciones, pasarían 20 años para que nuestras zonas más deprimidas tengan internet de banda ancha”, enfatizó Santos.

Consideró “injusto condenar a nuestras zonas más pobres a no tener acceso a esta herramienta del desarrollo del siglo XXI, solo porque el Estado se descuide”.

Informó que están bastante avanzados los trabajos del Plan CARCID que ejecutará el Banco Mundial para financiar redes de fibra óptica estatales en toda la región del Caribe.

“El otro tema que tenemos es el de la inclusión, ya que casi 50% de la población accede a internet, según las estadísticas, pero cuando vemos los datos a más profundidad, realmente es solo cerca del 20% que tiene recursos que puede acceder a un internet de calidad”, expresó el presidente del Indotel.

Indicó que se trata de un tema todavía más complejo porque es en un círculo vicioso que se manifiesta de esta manera: “no accedo a internet porque soy pobre y como soy pobre y no tengo recursos, no accedo a internet; el internet es muy costoso y no accedo”.

“La clave está en desarrollar nuestro país, sacarlo de la pobreza; pero sería pretencioso pensar que Indotel solo puede lograr que la gente acceda a internet”, expuso.

Razonó que el acceso a internet es un tema de pobreza, de ingresos de las familias, de salarios y desigualdad en la economía nacional. “Si queremos a la larga tener aquí una población conectada con internet banda ancha en sus casas, con computadoras en sus casas, tenemos que sacar la gente de la pobreza”, precisó el licenciado Santos.

Sostuvo que eso implica eliminar la desigualdad en la República Dominicana y dar acceso a empleos de calidad con salarios justos a la gente, “pero eso no pertenece a Indotel” sino que tienen que ser políticas nacionales que corresponde al Estado.

Solo 66% hogares ricos accede a internet

Por otro lado, el presidente del Indotel deploró que lo que llamó barreras de tipo cultural que impiden la expansión del internet en todas las estructuras sociales del país.

Santos favoreció invertir por ejemplo en las Mipymes o en una microempresa para que tengan una computadora y conexión de internet, como forma de que aumenten su rendimiento.

En ese sentido, el funcionario dijo que las políticas Tics son transversales y cruzan todos los planes de desarrollo nacionales, pero que esas políticas tienen la barrera de que la gente no la entiende, no solo la capa política dirigente sino también los ricos.

Explicó que aunque parezca una paradoja,  en la encuesta ENHOGAR salió un dato relevante donde se dice que, de los hogares ricos de la República Dominicana “solo el 66% tenía acceso a internet”.

“Si usted me dice que en los hogares pobres no hay acceso a internet yo lo entiendo porque no tienen dinero para comprar ese servicio, o para comprar el computador, pero en los hogares ¿qué pasa que una persona que tiene dinero y aun teniendo los recursos no accede a internet?”, se preguntó Santos.

Indicó que otra barrera fundamental para acceder a internet es de carácter económico, en razón de que el Estado dominicano es pobre y que, aunque enfrenta una baja presión tributaria de 14.6% con respecto a la media de América Latina que es de 22, el país invierte 4% del PIB  en educación y tiene mejor seguridad ciudadana que otros de la región que tienen 22% de presión tributaria.

Santos significó, empero, que pese a que tenemos una cultura muy baja en materia de TICs será difícil pedir al Estado que vuelque dinero para el desarrollo de las telecomunicaciones cuando necesita esos recursos para otras prioridades, como hacerle piso de cemento a una casa que era de tierra.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas