Presidente Medina resalta ante la FAO logros de «visitas sorpresas»

Roma._ El presidente dominicano, Danilo Medina, resaltó este lunes ante la FAO los logros que ha obtenido durante los dos años de gobierno con las «visitas sorpresas» que realiza cada domingo a zonas rurales del país. Dijo que el programa ha sido&#8230

Roma._ El presidente dominicano, Danilo Medina, resaltó este lunes ante la FAO los logros que ha obtenido durante los dos años de gobierno con las «visitas sorpresas» que realiza cada domingo a zonas rurales del país. Dijo que el programa ha sido en gran parte el motor del resurgir del campo dominicano.

Resaltó que durante su dos años de Gobierno ha visitado todas las provincias del país y que en cada una de ellas se han generado empleos en áreas productivas y de negocios. Además de logar eliminar obstáculos que impedían a las familias y comunidades salir de la pobreza. 

“Un modelo que se caracteriza por llevar más productividad y más empleos a áreas del país que habían permanecido olvidadas. Y, con ellas, garantizar más derechos sociales y menos desigualdad”, enfatizó en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Aseguró que el sector agropecuario es una prioridad ineludible de su Gobierno, que tiene el objetivo de fortalecer su capacidad para alimentar a toda la población dominicana.

Medina dijo que en los dos años de gestión que les quedan  seguirá luchando para que la agricultura y el campo dejen de ser vistos como un problema pendiente y pasen a ser la solución a muchos retos del siglo XXI. 

“Vamos a continuar trabajando con responsabilidad para asegurar que la República Dominicana sea capaz de alimentar hasta el último de sus hijos e hijas”, prometió el jefe de Estado. 

Ha sacado de la pobreza más de 500 mil personas 

Reveló que producto del apoyo que su Gobierno ha dado al campo, en los primeros 18 meses de gestión, en la República Dominicana la pobreza se redujo seis puntos porcentuales y 9 puntos en la zona rural, sacando de esa condición a 528 mil 061 personas. 

El Mandatario afirmó que es en el campo donde los gobiernos tienen mayor capacidad de reducir la brecha de desigualdad y de pobreza y mejorar sustancialmente la vida de las comunidades. 

Estudiantes mejor alimentados 

Medina explicó que el gobierno también impulsa un amplísimo programa de Alimentación Escolar, que en buena parte es abastecido por los productores locales, al igual que la construcción de cientos de nuevas escuelas con sus correspondientes comedores, lo que contribuye a combatir la desnutrición y el ausentismo escolar al tiempo que dinamiza al sector agrícola y ganadero. 

“Con este programa, que supone una inversión de más de 210 millones de dólares, estamos. 

Visitas 

Medina informó que en los últimos dos años, ha realizado 76 de estas visitas y ha recorrido las 31 provincias del país para impulsar proyectos productivos en esas comunidades. 

Detalló que hasta el momento, las visitas sorpresa han supuesto 504 compromisos, que se concretan en 303 proyectos productivos y 198 proyectos comunitarios que, en conjunto, representan un presupuesto de 283 millones de dólares y la creación de 50 mil 841 empleos directos y 127 mil 700 indirectos. 

El mandatario también citó las estrategias y políticas que su Gobierno desarrolla para motorizar el sector agropecuario, producto de las cuales, en 2013 la producción del sector creció un 16.5%, incrementándose en un 7% el área de superficie sembrada. 

“En 2013 logramos que nuestras exportaciones agropecuarias superaran la barrera de los 1,200 millones de dólares, lo que supone un 21.3% de nuestra producción”, enfatizó.

Resaltó que el Estado formalizó créditos por más de 636 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 83.5% en solo dos años. 

Dijo que el 65% de los créditos se destinó para proyectos agrícolas; el 13%  para mejorar la producción de leche y carne, de res y cerdo, mientras que un 2.3% fue para proyectos avícolas. Precisando Además, que el otro 19% fue destinado para apoyar a la micro empresa y al comercio. 

Resaltó que la Banca Solidaria es otro proyecto que está contribuyendo a la expansión del financiamiento a través de un programa que pone a disposición de las familias pobres, especialmente mujeres jefas de hogar,  microcréditos con bajas tasas de interés y sin garantías prendarias. 

Esa modalidad el Gobierno ya ha prestado 122 millones de dólares a más de 110 mil 152 personas, con una tasa de recuperación de créditos del 98.8%. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas