ADP y Ministerio de la Mujer se unen por igualdad de género

El Ministerio de la Mujer  y  la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) buscan incluir el enfoque de género en los textos escolares de la República Dominicana.

El Ministerio de la Mujer  y  la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) buscan incluir el enfoque de género en los textos escolares de la República Dominicana.En ese sentido, la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y el secretario general de la ADJ., Eduardo Hidalgo, firmaron ayer un convenio con el objetivo de desarrollar mecanismos y herramientas interinstitucionales que contribuyan con la reforma curricular y la revisión de los textos escolares para que incluyan el enfoque de equidad e igualdad de género.

El acuerdo establece la capacitación en igualdad y equidad de género, violencia de género e intrafamiliar, derechos humanos, embarazo en adolescentes, y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, de los integrantes de los órganos nacionales, municipales y de base del gremio magisterial.

Mediante el convenio el Ministerio de la Mujer se compromete a capacitar y sensibilizar en género a todo el cuerpo dirigencial y técnico de la ADP a nivel nacional, para que se conviertan en multiplicadores/as para la prevención de la violencia contra las mujeres e intrafamiliar, de embarazo en adolescentes, y de enfermedades de transmisión sexual.

Para lograr dicho propósito, el Ministerio impartirá charlas, seminarios, encuentros y ofrecerá acompañamiento en espacios radiales y televisivos conjuntamente con la ADP, con el objetivo de educar a la población en los temas que sean de común interés desde una perspectiva de género.

También la ADP se compromete a difundir la campaña “Únete para poner fin a la Violencia contra las Mujeres” y la Línea de Auxilio 24 Horas del Ministerio de la Mujer; así como a impulsar la realización de un diagnóstico de conocimientos, creencias, actitudes y prácticas del personal docente en los temas de igualdad y equidad de género, que sirva para el diseño de módulos de sensibilización y capacitación.

La ADP promoverá, además, la implementación de un plan de trabajo con indicadores específicos, que tenga como objetivo fundamental lograr transformaciones e impactos en la sociedad desde el ámbito educativo y gremial.

Tras la firma del convenio, tanto alejandrina Germán como Eduardo Hidalgo valoraron como positivo el haber asumido los compromisos.

Germán observó que la educación en género debe iniciarse desde los primeros textos escolares, a fin de crear una cultura de respeto en la sociedad.

Mientras que Eduardo Hidalgo ratificó el compromiso del magisterio nacional en ese sentido.

Asumen compromiso con contenidos de género

De acuerdo con el convenio firmado, tanto el Ministerio de la Mujer como la Asociación Dominicana de Profesores están comprometidos con impulsar la creación de contenidos educativos sobre género, masculinidades, embarazos en adolescentes, violencia de género y contra la mujer, entre otros, para la formación de los promotores comunitarios, supervisores y enlaces familiares, supervisores provinciales y municipales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas