Fiscalía investiga muerte de niños en el Robert Reid

La fiscalía de Santo Domingo comenzó el martes las indagatorias para determinar las circunstancias en las que murieron 11 niños el fin semana en el…

La fiscalía de Santo Domingo comenzó el martes las indagatorias para determinar las circunstancias en las que murieron 11 niños el fin semana en el principal hospital infantil de la capital dominicana, luego que algunos médicos indicaron que en los decesos influyó una falla en el suministro de oxígeno.

El fiscal Dante Castillo se reunió con las autoridades médicas del hospital «Robert Reid Cabral» para determinar si la muerte de los menores de edad amerita una investigación judicial.

Castillo no ofreció declaraciones a la prensa. Poco antes del encuentro, la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice, escribió en su cuenta en twitter que la muerte de los 11 niños «es hecho que requiere una investigación penal».

Los 11 niños, entre ellos ocho menores de un año, fallecieron por diferentes razones entre el viernes el domingo, confirmó el martes la directora del hospital, Rosa Nieves.

La médica insistió en declaraciones a periodistas que «no hubo una falta de oxígeno» durante el fin de semana, como han sugerido algunos médicos en declaraciones a la prensa local, sino «una baja de la presión del oxígeno centralizado, pero teníamos oxígeno en tanques» y «nunca se dejó de suministrarles oxígeno» a los niños. En el caso de los pacientes de cuidados intensivos, recibieron respiración asistida, afirmó.

Entre ocho menores de un año de edad, había tres recién nacidos.

Nieves aseguró que la muerte de los niños no amerita una investigación judicial, ya que se debió a que su condición de salud era grave y no a fallas en los equipos técnicos de ventilación del hospital.

Insistió que durante los fines de semana, el hospital recibe en su sala de emergencia a pacientes en condición grave.

En el caso de los niños que perecieron entre el viernes y el domingo, algunos tenían infecciones graves, otros presentaban dificultades respiratorias y uno, problemas cardíacos, detalló Nieves.

Médicos del hospital, que recibe pacientes de toda la región sur del país, han insistido durante los últimos meses que el centro de salud carece de recursos y de infraestructura para atender de manera adecuada a los enfermos.

El personal médico del nosocomio había realizado una protesta afuera del hospital el 10 de septiembre para exigir al gobierno la reparación de diversos equipos técnicos dañados y para denunciar la frecuente falta de insumos, como material desechable, electricidad y agua potable.

Ante los reclamos de los médicos, el ministro de Salud, Wilfredo Hidalgo, creó en septiembre una comisión para evaluar las condiciones del hospital y la vicepresidenta, Margarita Cedeño, anunció una inversión millonaria para mejorar la infraestructura. Los resultados de la evaluación aún no se han difundido.

Mery Hernández, representante del gremio de médicos en Santo Domingo, también solicitó el martes información al hospital para determinar si el sindicato abre una investigación.

Recordó que pueden ocurrir accidentes en el manejo de equipos, pero es obligación del gremio médico verificar que se haya dado en la respuesta adecuada.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas