RD debe prever por final Petrocaribe

Con la difícil situación económica que vive Venezuela, lo aconsejable sería que el Gobierno dominicano vaya preparándose por si en algún momento ese país decide no seguir financiándole petróleo vía el acuerdo Petrocaribe.

Con la difícil situación económica que vive Venezuela, lo aconsejable sería que el Gobierno dominicano vaya preparándose por si en algún momento ese país decide no seguir financiándole petróleo vía el acuerdo Petrocaribe.La advertencia la hizo ayer Federico Quezada, asesor de Hidrocarburos del Ministerio de Industria y Comercio, cuando una persona que participó en un desayuno temático organizado por la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR, versión dominicana), le formuló una pregunta sobre el tema. “No sé cuándo pueda ocurrir eso, pero todo lo que nace muere y todo lo que inicia termina en algún momento. No hay dudas de que el financiamiento ha sido un gran alivio para el Gobierno dominicano, especialmente porque permite que si tengo un pedido que Petróleos de Venezuela me despacha, de un número que tengo que pagarle solo le pago 20% y el resto lo pago en 22 años, cobrándome un dos por ciento de interés”, dijo el experto.

Quezada evitó ser muy “trágico” en sus planteamientos y por eso aseguró que el fin de la facilidad que la nación dominicana tiene con Venezuela de ninguna manera traería problemas de desabastecimiento, pero sí de tipo financiero porque habría que buscar los dólares completos que antes se buscaban para pagarle a Petróleos de Venezuela (PDVSA), y eso, en cierta medida podría afectar la tasa de cambio (quitarle valor al peso frente al dólar). El financiamiento actual por los despachos que hace Venezuela al Gobierno de República Dominicana ronda los US$400 millones por año, de acuerdo a los números que maneja Quezada.

El país consume 130 mil barriles de combustibles/día y los mayores consumidores de energía con base en hidrocarburos son transporte y generación eléctrica, con 49% y un 29%, respectivamente, dice Carlos Rivas, vicepresidente del Comité de Energía de AMCHAMDR.

Monopolio en Refidomsa

Rivas aprovechó para decir que la Refinería Dominicana de Petróleo tiene un monopolio en el tema de los combustibles. Y en respuesta a eso, Quezada (el asesor de Industria y Comercio) respondió que ese monopolio surge por efecto del propio mercado. “Y no es tanto así, porque existen otras importadoras. Lo que hay es refinación porque nadie más ha hecho las inversiones necesarias para refinar petróleo como lo hizo la Refinería en 1973, apuntó Quezada. Dijo que Refidomsa está cubriendo el 26 y 27 por ciento del consumo nacional, el resto viene importado porque el consumo ha ido subiendo y no así la capacidad de refinación de la refinería. De acuerdo a AMCHAMDR, de los combustibles que consume el país el 70% se importa como derivado o productos terminados y 30% es refinado en el país.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas