La RD lo tiene todo, pero muchos aun lo desconocen

Si República Dominicana lo tiene todo, como decía un slogan oficial de hace años, lo ideal sería que los propios dominicanos conozcan y disfruten eso que tiene su territorio. Pero a juzgar por algunos conocedores de la materia hay “cierta timidez”

Si República Dominicana lo tiene todo, como decía un slogan oficial de hace años, lo ideal sería que los propios dominicanos conozcan y disfruten eso que tiene su territorio. Pero a juzgar por algunos conocedores de la materia hay “cierta timidez” en la forma de promover esos “encantos”.

Y parte de ese “desenfoque” lo tiene el propio Ministerio de Turismo, según asegura Linette Arbaje, presidente de la Asociación Dominicana de Turoperadores (Asotur) y de Arbaje Tours.

“El Ministerio de Turismo está muy desenfocado. Tú pones una campaña diciendo, por ejemplo, vamos para Samaná, pero a la gente hay que decirle a qué va para Samaná, qué hay en Samaná, cuál es la cultura de Samaná (…) Lo correcto es decirle a la gente, en Samaná tú tienes un clúster y tienes que contactar al número de teléfono tal que te puede indicar dónde vas a ver el show folklórico, donde te van a llevar a ver las cuevas o el salto (…)”, dice Arbaje cuando aborda el tema.

Y agrega que “hay una decisión muy mal centralizada por el Ministerio a pesar de que los turoperadores locales les han planteado todas las ofertas habidas y por haber del país, pero enfocan una campaña masiva sin motivaciones específicas de a qué y por qué ir a un lugar equis”.

Arbaje no es la única que tiene preocupación e interés en el tema. En febrero de este año el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) había identificado más de 250 proyectos a nivel nacional como espacios que están hábiles para el disfrute de los turistas que buscan ese tipo de experiencias, más allá de sol y playa. De la cantidad general, a 50 les ha dado el sello de calidad Dominican Treasures, que los avala como que cumplen con unos estándares mínimos. El resto de los proyectos se mantenía para entonces en proceso de evaluación. Son proyectos vinculados al turismo sostenible, que incluyen artesanos, asociaciones de guías, excursiones de aventura, hoteles boutique y de naturaleza, entre otros.

El turismo sostenible crece entre un 10 y un 30% anualmente a nivel mundial, de acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Turismo, y dentro de ese crecimiento se busca incluir a República Dominicana. “El de sostenible es un mercado que está dispuesto a pagar más por sus experiencias”, aseguró a elCaribe Carla Campos, coordinadora de la Unidad de Negocios del CDCT, cuando abordó el tema.

Mientras Arbaje indica que el país tiene una cantidad de provincias con unos encantos naturales y micro climas que el dominicano desconoce, que no son solo Jarabacoa y Constanza.

Y para muestra dice: “Tú te puede ir al a El Cercado o a Calimete, unos pueblecitos que están preciosos con unas carreteras acabadas de hacer, y que tienen unos cultivos agrarios que no se veían antes porque era una zona deprimida”. Agrega que “lo que se necesita es concienciación para que la gente se movilice con un objetivo. Hay un inventario de cosas que le hemos dicho con un estudio hecho a este ministro de Turismo, que va para siete años que no se toman en cuenta. Esa campaña de darle la vuelta a la isla no era para hacerla privada. Era para hacerla con cada uno de los ayuntamientos y con el patrocinio del Ministerio. La idea era hacer un movimiento masivo”, indica.

Héctor Ramírez y Carlos González, son dos campesinos de la provincia San Juan. Probablemente no conocen tanto de la industria turística como Linette Arbaje, Carla Campos ni como Elizabeth Tovar (presidente de la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo Receptivo), pero sí tienen claro que las fiestas patronales que se realizan en los pueblos pudieran ser una buena vía para dar a conocer esos lugares. 

Y cuando hablan del tema están de acuerdo con Arbaje, en el sentido de que en República Dominicana se puede movilizar a mucha gente si a esas fiestas, donde hay muchas manifestaciones culturales, se les diera más valor e importancia. “Tú puedes movilizar el país con eso. No es un rally para todo el mundo irse en jeepetas a esos lugares, no señor. Es una cosa que debieran organizar bien los ministerios de Cultura, de Medio Ambiente y de Turismo. Pero aquí tú expones las ideas y hay tres o cuatro que atajan esas ideas y las montan para sacar dinero particularmente, por eso no se progresa”, critica la representante de Arbaje Tours.

La Asotur tiene una membresía de 75 empresas turoperadoras a nivel nacional, pero en la “turoperación” nacional hay mucha informalidad, según Arbaje. Sin embargo, reconoce que hay líderes regionales que movilizan a su gente a través de un turoperador mayorista o una agencia de viajes mayorista. “Eso no deja de ser informal, pero son los líderes de esas provincias que se movilizan de una provincia a otra y lo organizan porque las autoridades no dan el apoyo que nosotros los turoperadores organizados necesitamos”.

Plantea que es importante contar con guías especializados. “La cultura debe volver, de que el cibaeño se vaya de viaje al sur y el sureño al Cibao o al Este, y conozca lo de cada provincia. La vida nocturna, los restaurantes, la señora que vende la mejor fritura y otras muchas cuestiones que hay en cada lugar”, apunta Arbaje.

Con todo y las críticas que se hacen, se calcula que 2.5 millones de dominicanos se movilizan como turistas internos, se hospedan en casas de familiares, en pequeños hoteles de las provincias, entre otros, y  se calcula que cada uno de ellos tiene capacidad para gastar entre 700 y 1,500 pesos.

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