Decenas de muertos en atentados suicidas en Irak

BAGDAD (AP) — Milicianos atacaron a la comunidad chií el lunes, con un saldo de al menos 33 muertos, en el ataque más reciente al gobierno que combate la insurgencia suní encabezada por el grupo Estado Islámico.

BAGDAD (AP) — Milicianos atacaron a la comunidad chií el lunes, con un saldo de al menos 33 muertos, en el ataque más reciente al gobierno que combate la insurgencia suní encabezada por el grupo Estado Islámico.

Un suicida mató a 17 personas al detonar su auto en una mezquita en Bagdad cuando salían los fieles luego de las oraciones del mediodía, y un triple ataque con bomba en la ciudad santa de Karbala mató a 16.

Desde el ataque fulminante del Estado Islámico meses atrás, Irak está sumido en su crisis más grave desde que las fuerzas estadounidenses salieron del país a fines de 2011.

El grupo extremista tomó grandes extensiones del oeste y norte de Irak y ha declarado un proto-estado en el territorio que controla en Irak y Siria, donde impone su propia interpretación rígida de la sharia, la ley islámica.

Desde agosto, aviones estadounidenses atacan al grupo mientras las fuerzas iraquíes y curdas tratan de recuperar el territorio.

En Bagdad, el suicida se mezcló entre fieles chiís cuando salían de la mezquita en una zona comercial del centro capitalino al mediodía y al detonar su carga causó 17 muertos y 28 heridos, dijo un agente de policía.

En Karbala, tres coches bombas que explotaron simultáneamente mataron al menos a 16 personas y causaron heridas a otras 41, dijo otra fuente policial. La ciudad, unos 90 kilómetros al sur de Bagdad, contiene las tumbas de dos venerados imanes chiís y es escenario de peregrinaciones durante todo el año. Los autos estaban estacionados en zonas comerciales y playas de estacionamiento cercanas a oficinas del gobierno, añadió la fuente.

Funcionarios médicos confirmaron las cifras de víctimas. Todas las fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas por no estar autorizadas a hablar con la prensa.

En la víspera, un ataque suicida en una mezquita chií del barrio Harithiya, en Bagdad, mató a 28 personas.

Nadie reclamó la responsabilidad de los ataques, que tuvieron las características de los perpetrados por Estado Islámico, un grupo escindido de al-Qaida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas