Ejes transversales y competencias fundamentales

Recientemente leí un artículo en el que autor establecía que los ejes transversales han quedado fuera del diseño curricular que elabora y valida el MINERD. Afirmaba que el diseño se limitó a presentar programas por áreas sin tomar en cuenta…

Recientemente leí un artículo en el que autor establecía que los ejes transversales han quedado fuera del diseño curricular que elabora y valida el MINERD. Afirmaba que el diseño se limitó a presentar programas por áreas sin tomar en cuenta los ejes transversales. Entiendo que este planteamiento obedece al desconocimiento de la función de las competencias en el diseño curricular.

El  diseño ha identificado tres tipos de competencias: Fundamentales, Específicas y Laborales-Profesionales. De éstas, nos interesan las Fundamentales, pues partiendo de su definición y sus componentes podemos aclarar la forma en que el currículo mantiene y revaloriza los que en el diseño anterior se denominaban ejes transversales.

Las Bases de la Revisión y Actualización Curricular establece “las competencias fundamentales expresan las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad.

Son competencias transversales que permiten conectar de forma significativa todo el currículo. Son esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano en sus distintas dimensiones,  y se sustentan en los principios de los derechos humanos y en los valores universales”. Como se aprecia, estas competencias tienen una doble función: describir las intenciones educativas y conectar de forma transversal el currículo.

Para determinar si los ejes transversales son atendidos en el nuevo diseño curricular basta hacer un cotejo entre estos temas y las siete  Competencias Fundamentales definidas: Ética y Ciudadana; Comunicativa; Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo; Resolución de Problemas; Científica; Ambiental y de la Salud y Desarrollo Personal y Espiritual.

Dado que no es posible, en este espacio,  hacer una comparación,  me referiré a los temas transversales que, como ejemplo, citaba el artículo al que aludimos: ambiente, ciudadanía y género.

Los temas ambiente y ciudadanía no solo se mantienen en el diseño, sino que se revalorizan al convertirlos en dos de las Competencias Fundamentales. Por su parte, el tema género queda recogido en los componentes dos y tres de la competencia Ético-Ciudadana y en el componente dos de la competencia Desarrollo Personal y Espiritual.  

Finalmente, es importante resaltar que además de establecer estas Competencias Fundamentales que mantienen y priorizan los temas transversales, la estructura del diseño de cada una de las áreas parte de estas competencias. Esto significa que las distintas áreas de conocimiento tienen su razón  desde el aporte que puedan hacer al desarrollo de estas competencias. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas