Fallece el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El diseñador dominicano Óscar de la Renta falleció este lunes por la noche en su residencia en la ciudad de Connecticut, Estados Unidos.

El diseñador dominicano Óscar de la Renta falleció este lunes por la noche en su residencia en la ciudad de Connecticut, Estados Unidos. De la Renta, quien ha creado diseños para grandes figuras del ámbito social y político a nivel mundial, llevaba varios años aquejado de cáncer. De la Renta recibió importantes premios y con el paso de los años, diversificó sus creaciones a muchas áreas del diseño. Además, siguió vinculado a su país natal a través de diferentes actividades benéficas. Nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, en una familia prominente. A los 18 años se fue a Madrid a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Lanzamiento de su propia empresa

En 1981, De la Renta trabajó durante cuatro años como diseñador de un completo uniforme para los Boy Scouts of America.

En 2001, Óscar de la Renta debutó con su propia colección de accesorios, que incluyó bolsos, cinturones y zapatos. Entre otros productos de la empresa, se encuentran cosméticos, gafas, fragancias, pieles, joyería, bufandas y ropa para dormir.

Para los hombres, sus productos licenciados o registrados incluyen calcetería, abrigos deportivos, trajes y pantalones. Él también ha lanzado una línea de ropa deportiva en América Latina para hombres y jóvenes. En 2002, Óscar de la Renta Homme estrenó una colección de muebles y una colección de fragancias de hogar.

Musas y sucesor

El pasado mes de abril, Óscar de la Renta recibió la Medalla de la Excelencia del Carnegie Hall, en Nueva York. Fue el propio alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien le entregó la condecoración.

Entre los invitados, sus musas, las diseñadoras Carolina Herrera y Diane Von Fürstenberg, y la exmaniquí Naty Abascal; también cenaron con él  el matrimonio Clinton, Barbara Walters, los Baldwin, el banquero Sandy Weill, la primera dama de República Dominicana Cándida Montilla, Anna Wintour, Henry Kissinger, Diana Taylor, Ricky y Ralph Lauren, los Kraft… Su ‘hermano’ Julio Iglesias amenizó después la velada con un concierto en el Carnegie Hall para redondear el homenaje. No era marketing de marca, simplemente era una reunión de sus 500 mejores amigos.

Muchos echarán de menos esa forma de mezclar negocios y ‘familia’ que De la Renta ha convertido en su seña de identidad. Desde que creara su propia marca en 1965, el modista se ha posicionado como el mejor intérprete de la elegancia norteamericana, mientras se granjeaba la amistad de las grandes damas de la alta sociedad neoyorquina, como la multimillonaria Brooke Astor. Aquello fue especialmente desagradable. Astor vivió los últimos años de su vida víctima de la ambición de su hijo, que, al saber que ella padecía demencia senil, buscó desplumarla de la forma más ruin. La maltrató hasta que el propio Óscar de la Renta y su segunda mujer, Annette, consiguieron la tutela de la anciana arropados por las sagas más poderosas de Nueva York.

Las mujeres más elegantes del mundo han elegido a Óscar de la Renta en momentos clave. Su último hito antes fue vestir a Amal Alamuddin (Amal Clooney) en el día de su boda.

Sarah Jessica Parker le eligió para la gala anual del MET (la gran pasarela de la moda estadounidense) la primavera pasada. De la Renta vistió habitualmente a la todopoderosa Oprah Winfrey, y diseñó para casi todas las primeras damas, desde Nancy Reagan a Barbara Bush, su amiga Hillary Clinton o Michelle Obama.

De la Renta, discípulo de Balenciaga, residió varios años en España antes de dar el salto a París y Nueva York. El diseñador llevaba tiempo buscando el relevo dentro de la compañía que creó hace casi 50 años (sobre todo después del cáncer que sufrió en 2011) y al fin lo encontró en el creador británico Peter Copping, anterior director creativo de Nina Ricci.

Ciudadanía

En 1971 Óscar de la Renta adquirió la ciudadanía estadounidense y renunció a su ciudadanía dominicana, ya que los Estados Unidos no se admitía en aquel tiempo la ciudadanía dual.  Aunque le ofrecieron el cargo de embajador dominicano en los Estados Unidos, De la Renta rechazó separarse de su ciudadanía recién adquirida, y rehusó el nombramiento. Pese a todo, se confesó dominicano en su corazón y en sus creaciones de moda, por lo que consideró innecesario ostentar todo tipo de nombramiento público.

Apariciones en televisión

El nombre de De la Renta, como firma de moda, apareció numerosas veces en la televisión.

Por ejemplo, en un capítulo de la famosa  serie de HBO, Sexo en Nueva York, en el que Carrie Bradshaw luce un vestido rosa que su novio Alexnadr Petrovsky le regala.

Nueva York
Una de sus últimas apariciones públicas fue durante la Semana de la Moda de Nueva York, el pasado 9 de septiembre”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas