Guzmán Marcelino anuncia activación plan contra el ébola

El gobierno dispuso la activación de los protocolos internacionales y nacionales dirigidos a evitar que el ébola penetre territorio dominicano.

El gobierno dispuso la activación de los protocolos internacionales y nacionales dirigidos a evitar que el ébola penetre territorio dominicano.El anuncio lo hizo ayer la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, quien dijo que ayer emitió la resolución 22, que dispone la ejecución de una serie de disposiciones preventivas, entre ellas prohibir la entrada al país de toda persona que en el plazo de 30 días haya visitado cualquiera de los países afectado por casos endémicos de ébola.

Entre estos países se encuentran  Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry, Nigeria y Senegal, así como cualesquiera otros que sea declarado en estado de alerta por la Organización Mundial de la Salud.

Guzmán Marcelino explicó que en lo inmediato se comenzará con la capacitación de todo el personal de salud y de apoyo para manejar eventuales casos.

Aseguró que el quinto piso del hospital traumatológico Ney Arias Lora ha sido debidamente acondicionado y aislado para tratar dichos casos, y que ayer se estaba acondicionando una clínica modular con esos fines en la base aérea de San Isidro.

La ministra de Salud dijo que la coordinación interinstitucional la integran los ministerios de Defensa y Salud Pública, así como la Dirección General de Migración, la Dirección General de Presupuesto, el Instituto Dominicano de Aviación Civil, la Autoridad Portuaria Dominicana y el Centro de Operaciones de Emergencia, de cuyos titulares estuvo acompañada durante la rueda de prensa en la que sirvió la información.

La resolución 22 dispone que Migración cuestione a los viajeros que vienen al país sobre los lugares de procedencia, y a la vez que ordena a la Aeronáutica Civil solicite a las aerolíneas reportar a la torre de control sobre pasajeros con síntomas asociados al ébola. Asimismo, en cada puerto y aeropuerto, justo al lado de migración, habrá una unidad médica preparada para brindar servicios de emergencia y trasladar a las personas sospechosas a las clínicas de aislamientos más cercanas.

La ministra presenta a sus colaboradores

Durante el encuentro con la prensa, Altagracia  Guzmán Marcelino, también aprovechó para presentar a su equipo de trabajo, integrado, entre otros, por José Manuel Puello, nuevo director de Salud Colectiva; Lilliam Fondeur, directora de Materno Infantil; Sergio Sarita Valdez, coordinador de Elaboración de Protocolo, Diagnóstico y Manejo de Enfermedades, Neftalí Vázquez de Garantía de la Calidad, Margarita Melenciano, Fiscalizadora Administrativa;  Carlos Rodríguez, director de Comunicaciones Estratégicas y Jorge Marte Báez, director de Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas