Sacarán fondos de pensiones del proyecto Bandex

El retiro del proyecto de ley para convertir al Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex) es para eliminar la parte que obliga a depositar en la nueva entidad el 10% de los…

El retiro del proyecto de ley para convertir al Banco Nacional de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex) es para eliminar la parte que obliga a depositar en la nueva entidad el 10% de los recursos generados por los fondos de pensiones.

Aunque el Poder Ejecutivo, al solicitar al Senado la devolución del proyecto, no expresa taxativamente las razones del retiro, dice que el propósito es “revisar algunos artículos” de la propuesta legislativa, “sobre los cuales se han producido sugerencias de varios sectores en el sentido de que los mismos sean objeto de una mayor ponderación y discusión”.

El cambio que se propondrá en el proyecto obligará al Estado buscar financiamiento interno por RD$5,000 millones para aportarlo al capital del reconvertido BNV.

El proyecto para transformar el BNV en Bandex fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, a través del Senado, el 27 de febrero. La iniciativa generó diversas opiniones entre los sectores empresariales, encabezados por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El centro de las objeciones del sector empresarial al proyecto es la forma de financiamiento del nuevo banco, una entidad que ha sido reclamada por el sector exportador y cuya idea se analiza desde el 2006 y que ha recibido asesoría de la República de Corea del Sur. La AIRD y otras entidades empresariales objetaron que se usen, en forma obligada, recursos de los fondos de pensiones para fondear al Bandex.

El mandato de transferir al nuevo banco que se proyecta crear, el 10% de los recursos que manejan las administradoras de fondos de pensiones (AFP) está en la ley vigente del BNV, en la que convirtió al Banco Nacional de la Vivienda en el Banco Nacional de la Vivienda y la Producción. El criterio no ha sido aplicado porque las autoridades bancarias no crearon los mecanismos correspondientes.

También el sector de las AFP ha objetado la aplicación, argumentando un elemento semántico del artículo de la ley que dispone el depósito en el BNV del 10% de los activos en valores de esas instituciones. Pero las administradoras de fondos de pensiones expusieron que los recursos que manejan no son parte de sus activos, posición que prevaleció e impidió fondear al  BNV con unos RD$30,000 millones. En el proyecto para crear el Bandex se mantenía el concepto, pero corrigiendo la parte semántica. El rechazo a la inversión obligada en el banco de parte de los recursos de los fondos de pensiones se mantiene, y el argumento es que la ley manda que esos dineros deben ser dirigidos a sectores, previamente definidos y que sean rentables y seguros.

Fuentes al tanto del tema dijeron a elCaribe que ya las autoridades consensuaron los ajustes o correcciones que se le harán al proyecto, el cual será remitido a la Junta Monetaria, órgano que se espera lo apruebe en la primera semana de noviembre, para remitirlo al Poder Ejecutivo y éste lo someta nuevamente al Congreso Nacional.

Como instrumento de fondeo sustituto del rechazado 10% de los fondos de pensiones, el Gobierno hará, vía el Ministerio de Hacienda, una emisión de bonos por RD$5,000 millones. En el proyecto retirado se consignaba que el Gobierno haría aportes de capital durante dos años por RD$2,000 millones para completar el capital social autorizado de RD$10,000 millones del Bandex.

Será el tercer cambioen 52 años del banco

El proyecto original establecía que “el patrimonio inicial de esa nueva entidad será el resultado del valor de realización a precios de mercado de los activos y los pasivos procedentes del BNV”, más el aporte del Estado, a través del Banco Central, contemplado en el presupuesto vigente, de RD$1,000 millones. El Estado continuará haciendo aportes al capital por los próximos dos años no inferiores de RD$1,000 millones adicionales.

El BNV fue creado en el 1962, como institución rectora del sistema mutualista, con el objetivo de promover y fomentar la construcción de viviendas, esencialmente económicas. También jugó un papel de asegurador exclusivo de hipotecas. Pero las funciones del banco fueron disminuyendo a partir de la aprobación de la Ley Monetaria y Financiera, que le retiró el papel de rector del sistema mutualista. También se le transfirieron carteras de antiguos programas de créditos desarrollistas a cargo del Banco Central, como los fondos Fide e Infratur. Luego de esos cambios, se aprobó una nueva ley, convirtiéndolo en Banco Nacional de la Vivienda y Fomento de la Producción. En ese estatus está ahora.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas