La economía RD y ventas crecen a un ritmo parecido

El desempeño de la economía dominicana en general y las ventas de las empresas reportadas a la Dirección General de Impuestos internos (DGII) marchan por un camino muy parecido, según el Banco Central.

El desempeño de la economía dominicana en general y las ventas de las empresas reportadas a la Dirección General de Impuestos internos (DGII) marchan por un camino muy parecido, según el Banco Central.La economía medida a través del producto interno bruto en términos reales y con las cuentas nacionales referenciadas al 2007, creció de manera acumulada 7.0 % en enero-septiembre 2014, mientras las ventas de las empresas que se reportan a la DGII  incrementaron 7.6 %, en este caso entre enero y agosto de 2014. La información la ofreció el gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, al pronunciar por décimo-séptima vez el discurso central del organismo, con motivo del 67 aniversario. Dentro de las actividades en crecimiento, la minería sigue puntera con un aumento del 24.1 %, construcción 10.7 %, hoteles, bares y restaurantes 8.2 %; salud 8.2 %, intermediación financiera y seguros 7.8 %, enseñanza 6.7 %, manufactura 5.7 %, transporte 5.6 %, agropecuaria 5.4 % y comercio 5.0 %.

Cuando Valdez Albizu comenzó a trabajar en el Banco Central, esa institución tenía apenas 27 años. El actual gobernador cumplió 40 años de servicios en ese lugar (ingresó el 10 de agosto de 1970 como Auxiliar Técnico Tercera Clase, del Departamento de Estudios Económicos; de todo ese tiempo estuvo 4 años fuera), y monseñor Amancio Escapa no quiso desaprovechar el final de la misa que ofreció ayer en el salón Jesús María Troncoso, para soltar esa información al amplio auditorio que acudió al evento, históricamente realizado cada año para esta misma época. Fue posterior a esa misa que Valdez Albizu ofreció el discurso donde resaltó que entre octubre 2013-octubre 2014 se registró un aumento de 165,799 empleos netos, con un acumulado de 235,600 nuevos ocupados desde octubre 2012 a la fecha. Y señaló que con estos resultados la tasa de desocupación abierta disminuyó de 7 % a 6 % y la tasa de desocupación ampliada se redujo de 15 % a 14.1 %. “Eso apuntaría a que antes de finalizar su período gubernamental, el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, alcance su aspiración de promover 400,000 nuevas plazas de trabajo”, dijo en tono optimista el funcionario.

Aseguró que la combinación del crecimiento económico sostenido con elevada creación de empleos, unido a las bajas presiones inflacionarias, han permitido que la pobreza siga disminuyendo al ritmo registrado en los últimos dos años, durante los cuales 534,139 personas salieron de esa condición (dejaron de ser pobres), para una reducción de seis puntos porcentuales.

El tema de la inflación

En otra parte de su exposición, antes de pasar a reconocer a funcionarios y empleados que cumplen desde 20 a 40 años de servicios, Héctor Valdez Albizu resaltó que el citado incremento en la producción y los empleos se ha logrado con una inflación de 2.53% en los nueve meses transcurridos de 2014, mientras que la anualizada, medida de septiembre 2013 a septiembre 2014, se ubicó en 2.83%. Eso sitúa a República Dominicana en el segundo lugar entre los países de menor inflación en América Latina, excluyendo los países dolarizados, de acuerdo a los números que maneja el Banco Central. Valdez Albizu informó que tasas de interés inferiores a su promedio histórico permitieron impulsar los préstamos en moneda nacional al sector privado del sistema financiero.

Préstamos que han ido a diversos sectores del país

Los préstamos del sector financiero al 30 de septiembre de 2014 respecto al cierre de diciembre 2013, crecieron en 11.0%, lo que representa unos RD$53,231.0 millones adicionales.

“En términos anualizados, este crecimiento fue de 15.3% a septiembre 2014, es decir, que los hogares y las empresas dominicanas, especialmente los sectores manufactura, comercio, micro, pequeñas y medianas empresas y para la adquisición de viviendas, recibieron préstamos en el orden de RD$71,002.0 millones por encima de lo recibido a septiembre 2013, cuando el Banco Central había liberado alrededor de RD$20 mil millones de los recursos del Encaje Legal, lo que quiere decir que está fluyendo el crédito bancario en la economía”, dijo el gobernador.

Eso no es casual, planteó el funcionario. Obedece a que “la política monetaria ha actuado de manera oportuna, manteniendo una postura neutral orientada a que la inflación converja al rango meta en el horizonte de política”.

De otro lado, el Banco Central calcula que para el cierre del presente año habrá un crecimiento del PIB de entre un 5.5 % y 6.0 %, con baja inflación y un déficit fiscal en torno al 2.8 % del PIB.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas