Promese/Cal facilita medicinas a 2,414 pacientes de cáncer

Promese/Cal reveló que 2,229 mujeres y menores de edad han logrado sobrevivir a diversos tipos de cáncer gracias al tratamiento gratuito que reciben de esa institución.

Promese/Cal reveló que 2,229 mujeres y menores de edad han logrado sobrevivir a diversos tipos de cáncer gracias al tratamiento gratuito que reciben de esa institución. La doctora Elena Fernández, directora de Promese/Cal, dijo que el Programa Especial de Soporte contra el Cáncer ha beneficiado a 1,817 mujeres y a 597 niños y niñas, con una inversión de RD$56,568,022.

De acuerdo con Fernández, el programa puede celebrar que el 92% de los pacientes que ha asistido han sobrevivido a la enfermedad.

Ha contado, reveló, con el apoyo de la Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica, que ha designado monjas en cada unidad oncológica de los hospitales del Estado.

“Promese/Cal suple de manera gratuita el tratamiento a mujeres y niños sin protección social afectados por cánceres de diversos tipos: de mama, cérvico-uterino, linfomas, leucemia y tumor de Wilms, entre otros”, añadió.

Destacó que la coordinación con los médicos de esas unidades ha sido fundamental en el diagnóstico temprano y el diseño de efectivos protocolos de tratamiento contra el cáncer, lo que ha permitido aliviar la carga económica de familias que, de otro modo, habrían tenido que pagar entre RD$1,533.00 y RD$14,752.00 mensuales, sólo en medicamentos.

La directora de Promese/Cal agradeció la solidaridad y el compromiso de los coordinadores médicos  Luisa Collado, del Arturo Grullón; Luis Rojas, de Nuestra Señora de la Altagracia; José Ramírez, del Oncológico; Rosa Nieves Paulino, del Robert Reid Cabral; Felipe Sánchez, del Cabral y Báez; y de Juana Martínez Soto, del Oncológico del Nordeste.

Aniversario

La directora de Promese/Cal, doctora Elena Fernández Núñez, encabezó la octava ceremonia aniversario del Programa Especial de Soporte contra el Cáncer, en la que participó sor María Estela, representante de la Pastoral de la Salud, quien pronunció las palabras de bendición.

En tanto, el doctor Nelson Figueroa, encargado del Programa Mujeres Saludables, del Despacho de la Primera Dama, tuvo a su cargo la charla “Mamografía, método seguro para el diagnóstico temprano del cáncer de mama”.

La psico-oncóloga Lucía Pérez disertó sobre los “Aspectos psicológicos en el diagnóstico del cáncer de mama”;  Nidia Acevedo, del Instituto Dr. Heriberto Pieter, pronunció las palabras de agradecimiento por el programa; y varios pacientes beneficiados compartieron en una dinámica grupal sus emotivos testimonios.

Programa opera en el Instituto Oncológico

Elena Fernández dijo que el Programa Especial de Soporte contra el Cáncer opera en el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter y en las Unidades de Oncología de otros cinco importantes centros de salud, como son el hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral, la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, el Doctor Arturo Grullón, el Regional Universitario José María Cabral y Báez y el Instituto Oncológico Regional Nordeste.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas