CONEP: las clínicas se han “resistido” a la atención primaria

Las clínicas han creado una situación de “resistencia y desobediencia civil”, a la implementación de la atención primaria.

Las clínicas han creado una situación de “resistencia y desobediencia civil”, a la implementación de la atención primaria. Así lo manifestó el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Paz, durante una mesa redonda sobre la atención primaria que tuvo lugar en la Universidad Iberoamericana –Unibe-.

“La exposición de Rafael Mena busca evitar la implantación de la ley en torno a la atención primaria y es que la ley manda que la atención primaria es la puerta de entrada al sistema y no está sujeta a la voluntad de los financiadores y actores”, recalcó Paz.

Su declaración fue una respuesta al planteamiento que hizo en ese escenario el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, en el que criticaba que la Ley 87-01  que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS),  ha conducido a la creación de un monopolio, “dominado por dos o tres Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)”.

Llamado al diálogo

En este sentido, el consultor internacional en Seguridad Social Arismendy Díaz Santana hizo un llamado a Mena a dialogar para establecer este sistema en el sector privado. “No es tan difícil desarrollar un sistema de este tipo… no hay ningún inconveniente en que una gran clínica tenga una unidad de atención primaria dentro de su local, siempre y cuando se ajuste a los protocolos establecido”, recalcó Díaz Santana.

Señaló que es necesario reconocer que “las clínicas no tienen capacidad ni espacio físico suficiente para poner tantas unidades como son necesarias”. Además subrayó que las clínicas deben pensar en una apertura hacia la descentralización y el acercamiento de los servicios de salud a la población.
Su llamado surgió como respuesta al planteamiento que hizo el presidente de Andeclip sobre que a las clínicas no se les permite tener centros de atención primaria, a pesar de que están dispuestas.

La mesa redonda contó también con la participación de los presidentes de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas y la Confederación Patronal de la República Dominicana, Jaime González. Allí, Vargas reconoció que “cuando se instale la atención primaria, nuestro sector se verá perjudicado”. Sin embargo dijo que es necesario “buscar la forma de que nos adecuamos todos, porque no se trata de que un sector salga perjudicados, sino de que la sociedad salga beneficiada”.

La implementación de la atención primaria

Para el viceministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro, la atención primaria queda solo en un “discurso”, cuando se habla del compromiso. “Pero en la práctica, ¿hay una intención de desarrollar eso? Evidentemente que no”, manifestó.  Para él, falta voluntad política para implementar este sistema en todo el país. Para el presidente de la ADARS,“es muy importante aunar esfuerzos y lograr su implementación como lo establecen las leyes”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas