Estudio halla límite en crédito industrial

El sector industrial dominicano sigue con altas limitaciones para obtener financiamiento para sus inversiones, según un estudio de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El sector industrial dominicano sigue con altas limitaciones para obtener financiamiento para sus inversiones, según un estudio de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).El 60% tiene que financiar sus inversiones con capital propio, según un estudio que halló que las empresas industriales se limitan al uso de productos financieros tradicionales ofrecidos por la banca de su preferencia.

El barómetro financiero industrial, como se denomina la investigación de la AIRD, es una iniciativa de esa organización que ha sido puesta en práctica desde finales del año 2013. Es un instrumento de análisis que sirve de clave para determinar las dificultades de financiamiento que enfrentan las empresas del país y también para determinar sus respectivas soluciones.

El último sondeo indicó que se han incrementado las razones que dificultan la obtención de los préstamos en el 2014 para las “microempresas” y “pequeñas empresas”. Entre ellos, el 50% de los casos requiere la necesidad de un fiador (propietarios o directivos de empresas) para la consecución de préstamos. La “baja calificación y solvencia financiera” se presenta como principal factor que impide que las “pequeñas empresas” consigan financiamiento, seguido por las “garantías o avales insuficientes”.

El 75% de las firmas acuden a bancos comerciales para obtener financiamiento y exclusivamente las grandes empresas pueden acceder al mercado de valores para financiarse, determinó la medición. Igualmente, encontró que la banca actual ofrece pocos instrumentos financieros ajustados a las necesidades reales del sector industrial que faciliten la participación de las firmas en el comercio internacional.

El 60% de las empresas participantes reveló que realizan sus inversiones con capital propio. El 53% indicó que estarían próximamente solicitando préstamos destinados al aumento de sus operaciones.

Dentro del marco de las garantías, el sondeo observó que los préstamos no tienen orientación industrial. Solo el 11% de las firmas necesitaron garantías de maquinaria y equipo, indicando que el 54% de los préstamos solicitados son hipotecarios. La AIRD destaca que las grandes empresas tienen mayor posibilidad de obtener préstamos sin garantías reales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas