Industrias llaman a una nueva ronda de reformas económicas

Con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) celebró su almuerzo anual. Allí, el empresario José Vitienes consideró necesaria una ronda de reformas.

Con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) celebró su almuerzo anual. Allí, el empresario José Vitienes consideró necesaria una ronda de reformas.Vitienes fungió como orador principal del encuentro en el que explicó qué necesita la industria dominicana para ser más competitiva.

“Se necesitan reformas que conviertan la economía dominicana en una economía motorizada por las exportaciones, por el crecimiento hacia afuera, económicamente integrado, con actividades de alto valor agregado, que permitan el desarrollo del empleo formal, bien remunerado, con protecciones a la vida, a la salud, a la familia y a la educación”.

En este sentido, estableció que los empresarios están dispuestos a ir de la mano con el Gobierno en las medidas que entienda oportunas.

“Bailaremos al son que nos toquen. El son lo tocan las autoridades nacionales, y es con ellos que tenemos que sintonizar las melodías y el programa de música, en franco y leal diálogo”, dijo.

Un momento delicado

Vitienes declaró que el país se encuentra en un punto crítico en materia industrial y que, de no tomarse partido lo antes posible en este sentido, las consecuencias podrían ser muy negativas.

“O creamos las condiciones óptimas para el crecimiento, o desaparece el grueso de la actividad industrial en nuestro país, fruto de la presión de la importación y la carga de las ineficiencias nacionales. Para que la respuesta sea positiva, necesitamos un marco fiscal competitivo, transparente, fluido, simple y desarrollista”.

Indicó que, lamentablemente esta realidad es la misma de hace décadas y que por eso a veces se siente frustrado.

Declaró que si los actores económicos ven las condiciones no favorables de cara al futuro, “se detienen, posponen proyectos, inversiones e iniciativas y se dedican a otra cosa, pero si el futuro es favorable, damos el paso y emprendemos”.

Se confesó un creyente en el sistema de libertades que incluye la libertad de empresa, la competencia empresarial y el rol del Estado como garante de esas libertades.

“Creo que el Estado y los gobiernos son más fuertes y exitosos cuanto más libres sean sus ciudadanos, cuanto sean mejor educados, tengan mejor salud y  cuanto más sea facilitador para lograr esos propósitos y sirva como árbitro y menos como actor directo en las actividades privadas, y cuanto más prudentemente maneje las finanzas públicas”.

A la hora de señalar cuáles entiende sectores fundamentales para la competitividad, citó la electricidad, el transporte y los combustibles.

“La problemática de estos tres sectores no se resolverá hasta que no exista una dinámica y abierta competencia igual a la que está sometida el resto de la economía, y hasta que no se liberen del constreñimiento político”, expresó durante la conferencia que ofreció.

Piden enlazar desarrollo económico y social

La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti, reclamó la creación de “un lazo fuerte entre desarrollo económico y desarrollo social, entre la llamada macroeconomía y la economía pequeña de nuestra gente, la economía de todos los días”.
Dijo que como sector “estamos dispuestos a unificar voluntades, a actuar en concierto buscando soluciones, no sólo con el Gobierno en todos sus niveles, incluyendo lo municipal, sino también con los diversos actores de la sociedad tales como la academia, los sindicatos, instituciones de la sociedad civil, entre otras”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas