Víctor Gómez Casanova: “No me arrepiento de ingresar al PRD”

Víctor Gómez Casanova, director nacional de comunicaciones del PRD, diputado, vocero oficial del candidato presidencial de ese partido, Miguel Vargas, y cuyo nombre suena para encabezar la boleta del PRD en el Distrito Nacional por la senaduría,…

Víctor Gómez Casanova, director nacional de comunicaciones del PRD, diputado, vocero oficial del candidato presidencial de ese partido, Miguel Vargas, y cuyo nombre suena para encabezar la boleta del PRD en el Distrito Nacional por la senaduría, lleva solo ocho años de carrera política en esa organización y aunque nació en el Partido Reformista Social Cristiano, dice que es perredeísta por elección y que esa es una decisión de la que no se arrepiente porque siente que la casa del partido blanco fue una especie de refugio para él ante el descalabro del partido rojo.

Usted nació y creció en el Partido Reformista ¿Cómo fue esa experiencia de su paso al PRD?
Contrario a lo que mucha gente pueda pensar me he sentido muy bien en el PRD, porque los perredeístas me han acogido con mucha receptividad, buen trato, cariño y aprecio, por eso no me arrepiento de haber ingresado al PRD y le tengo mucha gratitud porque siento que fue una especie de refugio para mí. Fue como cuando vienen los ciclones, que tu casa es afectada y tú te tienes que ir como un refugiado a otra localidad, eso es lo mismo que yo siento, porque después de la destrucción del Partido Reformista Social Cristiano, el PRD me acogió y me dio cabida y yo me siento bien recibido. Fui reformista de nacimiento, pero soy perredeísta por elección, o sea, fui reformista porque esa fue mi herencia familiar, pero la decisión de venir al PRD y hacer carrera política en el PRD, fue una decisión tomada por Víctor como adulto. En el PRD hay quienes critican, que fulano llegó nuevo, que tiene poco tiempo, pero resulta que cuando vienes a trabajar y a empoderarte de una idea y luchar por un objetivo no importa si tienes un día o 50 años, lo que cuenta es la responsabilidad y el interés con el que se lucha y mi trabajo es ayudar a que el PRD crezca, se fortalezca y pueda ganar las elecciones.

¿Qué tan cierto son los comentarios de que usted podría ser el candidato a senador del PRD en el Distrito?
Yo estoy sopesando la propuesta que me han hecho varias personas y compañeros para que sea el candidato senatorial del PRD por la capital y estoy postergando la decisión hasta que se culmine el proceso de reorganización del PRD porque en mi condición de vocero del partido, tengo la responsabilidad de armar la estructura a nivel nacional. Mientras tanto he estado en contacto con algunos compañeros que me han planteado la idea y hemos hecho algunos estudios. Hemos salido muy bien y en eso me ha ayudado mi trayectoria de 20 años en los medios de comunicación y en la actividad política. La candidatura sería un reto para mí porque ahora en esta etapa de crisis, el PRD debe aprovechar la situación para recuperar la principal plaza política del país.

¿Hay quienes critican que usted ha ascendido rápido en el PRD?
Hay quienes piensan que soy diputado nacional y no, soy diputado por elección y fui el más votado de mi circunscripción y mi campaña fue solo de 28 días. Fui secretario general del Partido Reformista y no fue de dedo, fue mediante un proceso de elección en que saqué más de 300 mil votos en ese momento y fue mediante primarias abiertas. Antes de eso, fui presidente de la juventud del PRSC y no fue por dedo, fue mediante la escogencia de una asamblea con los jóvenes del Partido Reformista. Lo que pasa es que mi presencia en los medios en términos de proyección es mayor, que la que tengo en el terreno de juego. Pero siempre salgo a las calles y me doy un baño de pueblo.

¿Qué está haciendo para superar el problema de imagen que tiene el PRD?
Después de las elecciones internas del 6 de marzo del 2001 el PRD entró en una etapa de confrontación y contradicción y eso se extendió por más de tres años. Después del 14 de septiembre pasado, cuando la convención de delegados juramentó las nuevas autoridades y escogió a Miguel Vargas candidato presidencial, hemos decidido pasar la página y dejar atrás las confrontaciones y preocuparnos por los problemas de la gente. En eso hemos dado prioridad a los problemas nacionales y por eso hacemos propuestas sobre salud, el presupuesto, sobre seguridad ciudadana y por eso también la campaña del mes de octubre. También tenemos una campaña para fortalecer la identidad de los perredeístas y mantener el voto duro del PRD y esa es la función de la campaña “yo soy PRD”. También vamos a iniciar una campaña de los valores del dominicano en la que el PRD se identifica con los valores de los dominicanos.

¿Comparte la decisión del presidente de la Cámara de Diputados de eliminar el fondo de ayuda social?
Me parece correcto y atinado, pero la forma no fue la más indicada y los diputados como funcionarios públicos somos los más cuestionados y vilipendiados. Eso se debe a que la mayor parte de la gente que se nos acerca, por no decir la totalidad, es para pedirnos, lo que se debe a la situación de pobreza y marginalidad que hay en el país. El presidente de la Cámara de Diputados aprovecha una coyuntura de serios cuestionamientos sobre el fondo de asistencia social para transferirlo al Poder Ejecutivo, pero yo como diputado hubiese preferido que esa decisión se discutiera en el órgano y el cuerpo legislativo, porque ahora parece que es una decisión unipersonal y eso se presta a cuestionamientos. Si se hubiese discutido en el hemiciclo estoy seguro que la decisión hubiese sido la misma.

¿Cuál es su visión de la política?
A mi juicio, la República Dominicana está dividida en dos sociedades, la mayoría sin acceso a nada y como son los más marginados viven  del clientelismo que genera la actividad política y esas personas son el gran porcentaje de la matrícula de los partidos políticos. Hay otra sociedad que es de mayor nivel adquisitivo, que es de clase media que son los que tienen mayores oportunidades y esas personas cada día toman más conciencia para evitar depender del asistencialismo. Pero esa sociedad es la que ejerce presión social sobre la que no tiene acceso a nada. Yo creo que la República Dominicana se encamina hacia un cambio radical del estilo de hacer política y a dejar atrás el asistencialismo y clientelismo. Soy de los que cree que más o menos para las elecciones del 2028 la mayoría de la población empezará a votar fuera de lo que sea asistencialismo.

¿Qué la gente no conoce sobre Víctor Gómez Casanova?
Hace dos años inicié un proceso de reingeniería humana que me ha transformado la vida, producto de eso en noviembre haré una presentación que tiene que ver con el valor de la mujer por una experiencia personal que quiero transmitir. Ponte en los zapatos es el concepto que quiero desarrollar para poner en perspectiva de que todos los problemas de la humanidad nacen por un problema en el seno familiar, especialmente en la pareja, porque la pareja es la base de la familia. Por eso en lo que queda de este año y el próximo quiero ayudar a fomentar una cultura transformacional fuera de la actividad política. l

Familia
Ayudar a transformar la familia es algo que me apasiona más que la política y por eso me voy a involucrar en eso fuera de los partidos”

Refugio
Contrario a lo que muchos piensan, me siento muy bien en el PRD, porque fue mi refugio político ante el descalabro del PRSC”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas