Subdirector del hospital infantil critica la salud

El subdirector del hospital infantil Robert Reid Cabral dijo que el sistema de salud dominicano está diseñado para beneficiar a los empresarios del sector.

El subdirector del hospital infantil Robert Reid Cabral dijo que el sistema de salud dominicano está diseñado para beneficiar a los empresarios del sector.El doctor Clemente Terrero sostuvo que el sistema de salud que opera en la República Dominicana solo beneficia a empresas como las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), las que cada día reducen la cobertura a los que pagan y excluyen a la población pobre.

Terrero dijo que el sistema de salud ha colapsado debido a que esa población pobre mayoritaria, así como gran parte de los que pagan sus seguros médicos, acude a los hospitales públicos como el Dr. Robert Reid Cabral a buscar los servicios que les niegan los inversionistas del sector.

“A esto se suma que el Estado invierte muy poco en la salud, apenas un 1.28 por ciento del Producto Bruto Interno, cuando otros países invierten entre un 4 por ciento y un 14 por ciento, y esa baja inversión más la alta demanda ha hecho que el sistema colapse”, precisó.

El subdirector del hospital infantil se expresó en esos términos al improvisar una ponencia en ese centro de salud sobre la “Situación Actual de la Salud en la República Dominicana”, organizada por la Regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Explicó que el sistema de salud responde a las directrices del neoliberalismo, pues garantiza solamente las ganancias de las empresas del sector, al tiempo que niega servicios a los asegurados en el Régimen subsidiado y reduce a los pertenecientes al Régimen Contributivo.

“Pero aún así, los seguros no le cubren todo, y si un asegurado se va a hacer una cirugía, por ejemplo, si no paga no se le hace”.

Al respecto, puso como ejemplo a las personas que pasan de los 60 años, de los que afirmó al llegar a esa edad son sacados de las aseguradoras. Sostuvo que ello sucede porque esos sectores tienen mucho poder, hasta el punto que “los gobernantes deben ceder al chantaje de esas empresas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas