BC dice inflación de octubre fue de -0.08%

El Banco Central informó que la inflación del mes de octubre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0.08%% respecto al mes de septiembre del presente año.

El Banco Central informó que la inflación del mes de octubre, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue de -0.08%% respecto al mes de septiembre del presente año.El comportamiento depresivo de los precios internos fue impulsado por la disminución de la cotización del petróleo y otras materias primas que inciden en la producción de alimentos de alto consumo local, explicó el Banco Central en su informe mensual sobre la evolución del IPC.

Indicó que la inflación acumulada en los primeros diez meses del año se ubicó en 2.44%, mientras la anualizada, medida desde octubre 2013 hasta octubre 2014, se situó en 2.88%, nivel inferior en casi dos puntos porcentuales al 4.74% registrado en igual período del 2013. Esta inflación interanual de 2.88% al cierre del mes de octubre 2014 resulta ser la más baja de América Latina, luego de las economías dolarizadas de El Salvador y Panamá. Señala que la inflación de los últimos meses ha estado influenciada por bajas presiones de precios de origen externo, es decir, que el ritmo de depreciación anual del peso dominicano se ha desacelerado en los últimos meses, contribuyendo de esta forma a mantener estable la variación de los precios. También a los bajos niveles de inflación de los principales socios comerciales del país y el descenso de los precios del petróleo y de otros commodities, tales como trigo, maíz, soya. “Un aspecto importante a resaltar es que las expectativas de inflación de los agentes económicos se han mantenido estables en torno a la meta de inflación anunciada por el Banco Central, de 4.5 +/- 1%, lo que favorece al cumplimiento de la misma”, afirma el Banco Central.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas