Habilitan área para tratar casos de ébola

Las autoridades habilitaron un área para tratar posibles casos de ébola en el hospital Ramón de Lara,ubicado en la Base Aérea de San Isidro.

Las autoridades habilitaron un área para tratar posibles casos de ébola en el hospital Ramón de Lara,ubicado en la Base Aérea de San Isidro. El coordinador de la Comisión Nacional de ébola y director de capacitación de alto nivel de recursos humanos de Salud Pública, Jorge Marte Báez, al comparecer en el programa “Enfoque matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, insistió en que las probabilidades de que esa enfermedad llegue al país son bajas.

Informó que el Ministerio de Salud Pública emitió una ordenanza la cual prohíbe a las líneas aéreas o touroperadores vender boletos o pasajes a pasajeros de cinco países de África Occidental, esto con el objetivo de evitar que esa enfermedad penetre al país. “Si de alguna manera alguien viola o no se da cuenta y aparece un viajero proveniente de uno de esos países, se ha entrenado al personal de migración para detectarlo. De detectarse, se avisa inmediatamente al personal médico”, explicó el especialista.

Para tales fines, han formado un equipo médico de capacitación del Ministerio de Salud, quienes podrán detectar al paciente con síntomas sospechoso de la enfermedad. Indicó que los síntomas del ébola, en los primeros días, son los mismos del dengue, o de un virus gripal.

Manifestó que la meta es capacitar, en torno al trato de esa enfermedad, a todo el personal médico y paramédico, incluyendo a las enfermeras, bioanalistas, y al personal de limpieza y de soporte técnico.

Aclaró que un paciente con ébola que no presenta síntomas no puede contagiar a los demás. Tampoco lo transmite durante los primeros tres días de síntomas. “La clave no es la rapidez, sino, la sutileza, el cuidado, el detalle con que tú te acercas al paciente, evitando tener un contacto directo con el paciente, lo transportas y lo llevas al hospital, donde la evolución del paciente dictará cuáles son los pasos a seguir”, recreó Marte Báez.

Unidades médicas en pasos fronterizos

El director de capacitación de alto nivel de recursos humanos de Salud Pública informó que ese organismo instaló seis unidades médicas en pasos fronterizos y en el 15 de Azua con un personal adiestrado en el manejo del ébola. “Hemos hecho esto, pero todos sabemos que la frontera entre Haití y la República Dominicana es más virtual que real”, apuntó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas