Aguas residuales contaminan río Yuna

Más de doce mil habitantes de los barrios Villa Liberación y Brisas del Yuna en esta ciudad, vierten directamente y sin tratar las aguas residuales al río Yuna.Esta acción contamina la principal y más importante fuente acuífera del…

Más de doce mil habitantes de los barrios Villa Liberación y Brisas del Yuna en esta ciudad, vierten directamente y sin tratar las aguas residuales al río Yuna.

Esta acción contamina la principal y más importante fuente acuífera del Cibao Central. La situación afecta sensiblemente a los citados sectores, los cuales no cuentan con un sistema cloacal, por lo que todos los desperdicios van a parar al río Yuna.

Los residentes en esas comunidades de Bonao resaltan que este es el principal mal que les afecta y precisaron que la materia fecal y la orina circulan libremente por las vías públicas, originando contaminación y enfermedades.

Ante esa situación han realizado diversas manifestaciones, como marchas y vigilias, para demandar la construcción de un sistema sanitario.

Jairo Liriano, dirigente comunitario expresó que otro de los males es el mal estado de las calles, las que, según dijo, están prácticamente intransitables.
Se queja de falsas promesas

Pedro Martínez (Pepo), secretario general de la Asociación de Organizaciones Comunitarias, recordó que las autoridades representativas del gobierno en la provincia y el director nacional de INAPA han engañado a las comunidades con falsas promesas de soluciones.

Otros de los reclamos es el alumbrado eléctrico y terminar la construcción de baños, vestidores y la verja perimetral de la cancha deportiva recientemente inaugurada por el Consejo de Desarrollo de la provincia.

En medio de dichas dificultades, los residentes en estas comunidades amenazan con realizar otras protestas para que el Gobierno entregue la contrapartida para la ejecución de las citadas obras, para eliminar el foco de contaminación del Yuna, ya que a través de este afluentes se puede extender hacia otros poblados de la zona. 

En el municipio de Licey también piden cloacas 

El municipio de Licey al Medio está unido en el reclamo de que construyan el alcantarillado sanitario. Las organizaciones comunitarias ya han hecho diversas manifestaciones para reclamar este servicio, el cual dicen es imprescindible para el saneamiento ambiental de esta comunidad. Las organizaciones advirtieron que se mantendrán en lucha hasta lograrlo. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas