El padrón electoral va por 7 millones 41 mil 537 votantes

La Junta Central Electoral (JCE) informó que a la fecha el padrón electoral supera los 7 millones 41 mil 537 votantes lo que implica un aumento de 631 mil 430 nuevos electores con relación al padrón que se usó en las elecciones del 2012. Del…

La Junta Central Electoral (JCE) informó que a la fecha el padrón electoral supera los 7 millones 41 mil 537 votantes lo que implica un aumento de 631 mil 430 nuevos electores con relación al padrón que se usó en las elecciones del 2012. Del universo de dominicanos hábiles para votar, 3 millones 578 mil 110 son mujeres para el 51 por ciento mientras que 3 millones 463 mil 427 son hombres para el 49%.

Por edad, las personas registradas de 16 a 35 años son 2 millones 935 mil 262, equivalente al 42% del total de empadronados, mientras que en el rango de los 36 años o más son 4 millones 106 mil 275 para el 58%.

El órgano electoral ofreció los datos sobre el padrón de votantes a los representantes de los partidos políticos durante una audiencia en su sede. Los datos suministrados por la JCE a los delegados de los partidos políticos, establecen que cinco provincias en el país concentran el 56% del total del electorado.

Los datos suministrados por la JCE a los delegados de los partidos políticos, establecen que cinco provincias en el país concentran el 56% del total del electorado y las provincias restantes 44.80%.

En ese orden la provincia que tiene más votante es Santo Domingo con un millón 513 mil 27 sufragantes igual al 21.49%; el Distrito Nacional 860 mil 31 para 12.21%; Santiago, 796 mil 541 electores para 11.31%; San Cristóbal, 398 mil 702 electores, para 5.66% y La Vega, 318 mil 620 votantes para un 4.52.

En contraposición a esos datos, las cinco provincias que concentran menor cantidad de votantes son Pedernales con solo 18 mil electores; Independencia, 36 mil 936 votantes; Elías Piña, 41 mil 202; San José de Ocoa, 49 mil 875 y Dajabón, 50 mil 304. Esas cinco demarcaciones apenas concentran el 2.79 % del universo electoral del país.

10 municipios con más votantes

En cuanto a los municipios, los diez que concentran mayor cantidad de votantes son el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, La Vega, San Cristóbal, San Francisco, San Pedro y Los Alcarrizos.

Los que tienen menos votantes son Mella y Cristóbal, en Independencia; El Peñón, Polo, Las Salinas y Jaquimeyes, de Barahona; Restauración, Dajabón; Guayabal, Azua; Pedro Santana y Juan Santiago, de Elías Piña.

57% población ya se ceduló

La JCE informó que el 58.39 por ciento de la población ya ha solicitado la nueva cédula de identidad y electoral, porcentaje que totaliza 4 millones 300 mil 729 personas. Roberto Rosario explicó que de esa cantidad 4 millones 76 mil 556 han retirado el documento, mientras que 83 mil carnés están listos para ser retirados.

En el exterior, la JCE informó que 58 mil 449 criollos han cambiado el documento, mientras que 61 mil 717 han sido atendidos.

Descarta votar con dos cédulas

Por otra parte, Rosario descartó la posibilidad de que en las elecciones del 2016 se pueda votar con dos cédulas debido a que la JCE está confiada en que el cambio de documento se hará con tiempo. Rosario respondió de ese modo ante una preocupación del delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Marte Piantini.

El presidente de la JCE afirmó que la respuesta de la población al llamado de solicitud de cambios ha sobrepasado las expectativas y que en lo que queda de año harán una ofensiva publicitaria para que la población cambie el documento lo antes posible.

Ocho nuevos partidos piden reconocimiento

La Junta Central Electoral (JCE) informó que será a partir del 15 de febrero del 2015 cuando iniciará el trabajo de campo para el reconocimiento de ocho organizaciones que han solicitado personería jurídica en la JCE. Igualmente, dos movimientos provinciales han solicitado personería jurídica.

Se trata de las agrupaciones Movimiento de Conciliación, de Nelson Reyes Cerda, para el Distrito Nacional; y Acción Política Comunitaria, de Felipa Gómez, en Santo Domingo Oeste.

La información la ofreció Eddy Olivares, miembro titular de la JCE y coordinador de la comisión de partidos políticos y juntas electorales.

Las organizaciones que han depositado documentos para ser reconocidos son Alianza País, los movimientos Rebelde y Primero la Gente, así como las entidades Partido Verde de la Unidad Nacional (PVUD), Partido Socialista Cristiano (PSC), Partido de la Esperanza Nacional, de Salvación Nacional y el Movimiento Patria para Todos (MPT).

Rosario informó que debido a la situación financiera de la JCE no fue posible hacer el levantamiento en noviembre de este año como se había comprometido con los dirigentes de las entidades que han solicitado reconocimiento.

Municipios subieron a 158

Las demarcaciones electorales en el país siguen divididas en 31 provincias y el Distrito Nacional, mientras que los municipios subieron a 158 debido a que después de las elecciones del 2010 fueron creados tres nuevos. En tanto, los distritos municipales ascienden a 231. Hasta el momento la JCE cuenta con 4 mil 254 recintos electorales y 15 mil 432 centros de votación. La JCE también concluyó la reestructuración de 62 juntas electorales a nivel nacional y la conformación de cuatro órganos de ese tipo. La audiencia de la JCE estuvo encabezada por los miembros del pleno, que encabeza el presidente Roberto Rosario e integran Eddy Olivares, Rosario Graciano de los Santos, César Francisco Féliz y José Angel Aquino que fue representado por su suplente, José Lino Martínez.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas