Activan impuesto a sardinas y bacalao

El Consejo Dominicano de Pesca y Acuacultura (Codopesca) activó un impuesto único aprobado hace 10 años y que grava con 0.5% ad valorem las importaciones de pescados, arenque, bacalao, Sardinas y tuna.

El Consejo Dominicano de Pesca y Acuacultura (Codopesca) activó un impuesto único aprobado hace 10 años y que grava con 0.5% ad valorem las importaciones de pescados, arenque, bacalao, Sardinas y tuna.En una comunicación, numerada como DE-0383-14, Codopesca notifica a las empresas comercializadoras de productos pesqueros la aplicación inmediata del impuesto especializado.

El director de Codopesca, Milton Ginebra, confirmó a elCaribe el envío de la comunicación con la intención de aplicar el impuesto que precisó no es nuevo, sino que data del año 2004.

Ginebra explicó que por razones que desconoce, los directores anteriores de Codopesca no ejecutaron la aplicación del impuesto, pero que ahora, por las “precariedades” que tiene la institución será aplicado. Insistió que no es un impuesto nuevo, sino la aplicación del artículo 26 de la Ley de Pesca, la número 307-04, que data de 10 años de aprobada. Dijo que se reunió con los importadores quienes están opuestos a que se les aplique el impuesto, y les prometió que la medida sería aplicada para las importaciones que realicen a partir del 10 del mes en curso.

La comunicación de Codopesca a los importadores explica que estarán exentos del impuesto los productos de acuicultura, padrotes y semillas e insumos como alimentos, hormonas, hilos, anzuelos, aereadores, equipos de navegación y refrigeración, motores y demás equipos utilizados en la acuicultura y pesca.

El artículo 26 de la ley 307-04 dice que “todos los productos pesqueros procesados, o no/pagan un impuesto único especializado de 0.5% ad valórem, el cual se dedicará para apoyar el desarrollo del Codopesca. Cita entre los renglones gravados pescados y maricos en su estado natural, productos pesqueros enlatados, ahumados, embutidos, reestructurados, productos pesqueros en salmuera o salados, productos. El acápite C dice que productos de acuicultura padrotes y semillas e insumos como alimentos, hormonas, hilos, anzuelos, aereadores, equipos de navegación y refrigeración, motores etc. utilizados en la acuicultura y pesca, estarán libres de estos impuestos. “El Poder Ejecutivo, por razones excepcionales, podrá exonerar el pago de estos impuestos, previa no objeción del Codopesca”, dice el párrafo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas