Fitch Ratings dice cuenta corriente de la RD mejora

Nueva York. República Dominicana ha demostrado resistencia de recuperación a través de las condiciones internas y externas adversas, y su dinámica de cuenta corriente está mejorando gracias a la creciente diversidad de su estructura exportadora.&#823

Nueva York. República Dominicana ha demostrado resistencia de recuperación a través de las condiciones internas y externas adversas, y su dinámica de cuenta corriente está mejorando gracias a la creciente diversidad de su estructura exportadora. Las consideraciones las hizo la firma calificadora internacional Fitch Ratings, quien asegura que el país tiene una estructura diversificada basada en los servicios de apoyo económico y clima de negocios competitivo, perspectivas de crecimiento y de inversión a mediano plazo. “El país está bien posicionado para beneficiarse de la recuperación en los Estados Unidos, su principal mercado de origen de las remesas familiares, las exportaciones y las llegadas de turistas”, asegura Fitch Ratings. La cuenta corriente es un apartado dentro de la balanza de pagos y recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado.

La calificadora sostiene que “el inicio de la producción de oro, junto con los flujos turísticos resilientes está ampliando la base exportadora del país”. Y agrega que “esto, combinado con la caída en el costo de las importaciones de combustible debería reducir el déficit por cuenta corriente a un promedio de 3.3% del producto interno bruto durante 2014-2016 en comparación con el promedio de 6.8% en 2007-2012”.

De acuerdo a lo externado por la firma, los déficits en cuenta corriente inferior totalmente financiados por la inversión extranjera y los desembolsos de la deuda permitirá al Banco Central cumplir con su meta umbral de cobertura de reservas de tres meses de importaciones para el segundo año consecutivo en 2014. Mientras, la acumulación de reservas y amortizaciones externas más bajas podrían ayudar a traer la liquidez del ratio de liquidez internacional superior al 100% en 2015-2016, aunque muy por debajo de la mediana de ‘B’ de 171%.

Fitch Ratings sostiene que “la consolidación fiscal sigue en marcha en el segundo año de la administración de Danilo Medina”. Fitch espera que los precios al consumidor al caer al 3.4% en 2014 y se ciernen en torno al punto medio de la banda meta oficial del 3% -5% en 2015-2016. “El Banco Central tiene espacio para apretar en caso de choques externos, dado el ritmo saludable de la actividad económica”, indica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas