Leonel destaca los logros y nuevos retos de la democracia

Fernández participó en el encuentro sobre “Democracia de Nueva Generación”, organizado por el Club de Madrid y el Centro de Justicia y Derechos Humanos, de la Fundación Robert F. Kennedy.

Fernández participó en el encuentro sobre “Democracia de Nueva Generación”, organizado por el Club de Madrid y el Centro de Justicia y Derechos Humanos, de la Fundación Robert F. Kennedy.El expresidente Leonel Fernández sostuvo que luego de tres décadas de que la democracia se instalara en América Latina como el sistema político predominante en la región, hoy se encuentra sometida a nuevos desafíos, debido a la aparición de diferentes actores políticos y al surgimiento de nuevas instituciones y formas de gobernabilidad. Afirmó que si bien ha habido logros en lo que se refiere a la celebración de elecciones periódicas, libres y limpias, que legitiman el acceso al poder, existen grandes expectativas respecto a la capacidad de la democracia para responder a la necesidad de reducción de pobreza, creación de empleos, fortalecimiento de la clase media y garantías de protección a la seguridad ciudadana.

De igual forma, al intervenir en el encuentro sobre “Democracia de Nueva Generación”, organizado por el Club de Madrid y el Centro de Justicia y Derechos Humanos, de la Fundación Robert F. Kennedy, Fernández sostuvo que la crisis económica global iniciada en el 2008 ha tenido un impacto negativo en los países de la región, porque ha afectado el comercio internacional, ha reducido los ingresos del Estado, ha mermado los niveles de inversión pública y ha incrementado el desempleo, erosionando el respaldo ciudadano a los gobiernos democráticos.

Manifestó que desde el punto de vista institucional se observa, en varios países del área, un debilitamiento de los partidos políticos, un incremento de la abstención electoral, conflictos entre poderes del Estado, y tensiones de la sociedad civil y los medios de comunicación.

Observó que hay nuevos elementos que inciden en la dinamización de la democracia como son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, entre ellas las redes sociales y la descentralización del Estado. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas