Iglesia Católica exige la promulgación del Código Penal

El padre Manuel Ruiz, director de la Oficina de Enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica, envió una carta al presidente Danilo Medina, solicitándole que promulgue el Código Penal.

El padre Manuel Ruiz, director de la Oficina de Enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica, envió una carta al presidente Danilo Medina, solicitándole que promulgue el Código Penal.En la misiva, Ruiz afirma que la promulgación de la pieza sería recibida “como regalo de Navidad que dote al país de un instrumento eficaz en la protección del pueblo”.

En conversación con la prensa acreditada en el Palacio Nacional, Ruiz se refirió al aspecto del Código Penal que plantea la plena penalización del aborto. Dijo que “el estado de necesidad está presente en el nuevo Código. ¿Hay un peligro inminente? Hay que hacer lo que hay que hacer. ¿Y qué es lo que hay que hacer, el aborto? No. Luchar científicamente por salvar las dos vidas. Si no se puede, y muere la criatura, ese médico no va para la cárcel”.

El documento de la Conferencia del Episcopado Dominicano surge en primera instancia como respuesta a otro que cursó Profamilia al jefe de Estado pidiendo que se observe el nuevo Código Penal.

En consonancia con la Constitución

Elvis Medina, de la Oficina de Enlace entre el Poder Ejecutivo y las Iglesias Cristianas, coincide con el representante de la iglesia católica en que “hay que respetar la Constitución, la cual establece en su artículo 37 el derecho a la vida desde la concepción”.

La carta del Episcopado también se refiere a los feminicidios, criticando el uso de ese término, porque “si en igualdad de condiciones una mujer mata a un hombre, no existe el masculinicidio”.

Los presidentes de la Suprema Corte de Justicia y del Senado, Mariano Germán y Cristina Lizardo, respectivamente, también apoyan el nuevo Código.

Germán sostuvo que en la aprobación de cualquier legislación existen discrepancias, actitud que considera natural dentro del ejercicio democrático.

“Yo pienso que debe promulgarse y, si en el curso de su aplicación crea algunos problemas, que se hagan las modificaciones”, expuso al ser entrevistado en el Congreso Nacional, donde acudió para asistir al reconocimiento hecho por el Senado a Mary Pérez de Marranzini.

En tanto, la presidente del Senado indicó que a la pieza, pendiente de promulgación por parte del Poder Ejecutivo, se le debe dar tiempo para su ejecución y luego ponderar algunas posibles modificaciones, ya que no hay ley totalmente absoluta.

Mientras participaba en un evento del Tribunal Constitucional, César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, reveló que el presidente Medina analiza todos los comentarios que ha generado el Código Penal aprobado hace días por el Congreso Nacional. “Siempre ha estado escuchando a todos los sectores y todas las opiniones, y se toma el tiempo adecuado para tomar la decisión”.

El plazo para la promulgación es de 10 días, lo que significa que se vence este próximo sábado. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas