Pérdidas: mal eterno de las distribuidoras

En el país, de nada servirá trabajar para tener mejor matriz de generación, mejores redes de transmisión y regulaciones, si las pérdidas de distribución se mantienen por encima de los niveles internacionalmente aceptables.

En el país, de nada servirá trabajar para tener mejor matriz de generación, mejores redes de transmisión y regulaciones, si las pérdidas de distribución se mantienen por encima de los niveles internacionalmente aceptables.La advertencia la hizo ayer el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Marcos Cochón, en un turno que agotó dentro del V Foro Anual, titulado Desafíos y mejoras necesarias en la distribución eléctrica de República Dominicana”, efectuado en el salón Trapez del hotel Embassy Suites, ubicado en Silver Sun Gallery de la avenida Gustavo Mejía Ricart de la capital.

De acuerdo a los cálculos realizados por Cochón, si se invierten entre 700 a 800 millones de dólares en un proceso de seis o siete años, se pudiera corregir todo el problema de pérdidas hasta un punto óptimo del área de distribución y pudiera corregirse entre el 60 a 65 por ciento del déficit eléctrico. Agregó que “como no tenemos 6,000 millones de dólares para resolver el problema eléctrico, se debe empezar con 500 o mil millones e identificar en cuáles proyectos se invertirán primero”. En el foro participó como invitado especial José Inostroza, consultor internacional que ha laborado y ha sido gerente general en empresas como Codensa (Colombia), AMPLA (Brasil), Edesur (Argentina) y Chilectra (Chile). Inostroza habló de la experiencia internacional en la reducción de pérdidas en empresas de distribución.

Los otros panelistas fueron Jesús Bolinaga, gerente general del Consorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM) y presidente de la Asociación de Sistemas Aislados, quien se refirió a la gestión comercial y reducción de pérdidas en los sistemas aislados; Héctor Guilliani, exfuncionario del Banco Central y de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, quien trató sobre propuestas de esquema de rescate y reestructuración de las empresas distribuidoras de electricidad, y George Reinoso, primer director de la Comisión Nacional de Energía y exsuperintendente de Electricidad. Reinoso analizó el comportamiento de las empresas distribuidoras en los últimos años y destacó el impacto que la reducción de pérdidas podría tener en el desempeño de las mismas.

Conoce bien el negocio

Cochón aseguró al auditorio que lo escuchó que en el subsector de distribución es donde existe la mayor posibilidad de alcanzar un mayor impacto financiero en el menor tiempo posible a través de acciones específicas.

“Si bien la ADIE tiene su principal foco de atención en el subsector de la generación, también como agentes de un sistema integral, dedicamos esfuerzo a aportar nuestro granito de arena para que otros subsectores puedan canalizarse por el camino del buen desempeño”, dijo.

“Y pensamos que el de la distribución es uno de los que más apoyo necesita”, apuntó el empresario del ramo eléctrico.

Cochón reforzó su pensamiento a partir de una experiencia vivida recientemente en unas sesiones de trabajo previo al inicio del diálogo para la firma del pacto eléctrico, convocadas por el Consejo Económico y Social (CES).

“Tuvimos la oportunidad de escuchar de entidades como la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Banco Mundial, muy dispares entre sí, presentaciones en las que se establecía que, si bien la solución de los problemas que afectan al sector hay que abordarla de forma integral, donde más énfasis hay que hacer dentro de ese proceso es en el área de la distribución y comercialización debido a las altas pérdidas financieras que se tienen”, expuso.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas