“Viernes Negro”, ¡Qué Locura!

Si el comercio dominicano quería llevar el público a asumir el lenguaje y la costumbre del Viernes Negro, si ayer no lo logró del todo, posiblemente quedó muy cerca de eso.

Si el comercio dominicano quería llevar el público a asumir el lenguaje y la costumbre del Viernes Negro, si ayer no lo logró del todo, posiblemente quedó muy cerca de eso.Desde tempranas horas de la mañana las principales avenidas de la capital y la provincia Santo Domingo se congestionaron, muchas de las tiendas por departamentos se abarrotaron antes de verse el sol, hubo empujones para entrar a muchos de esos negocios y en las calles la presencia de cajas y fundas en las manos lucía muy superior que en la víspera. Incluso, los gerentes de variados comercios lucían tan contentos que permitieron la entrada de fotógrafos y periodistas con una amabilidad y facilidad muy distintas a otras ocasiones.

Del Viernes Negro o “Black Friday” pocos quisieron quedarse fuera. Se pusieron en el “círculo de ofertas” las tiendas, los supermercados, los bancos (Popular, Banreservas, Santa Cruz, Banesco, BHDLeón, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Promérica, BDI, CrediCefi, Scotiabank y Ademi), las empresas telefónicas y hasta muchos vendedores informales, como los de empanadas y freidurías (al menos teóricamente). La afluencia de personas era notoria, se mantuvo así muchas horas del día y de la noche en los sitios de ventas y los reportes preliminares, obtenidos en algunos establecimientos, indican que el comportamiento estuvo acorde con las expectativas de muchos. Aunque clientes como María Berroa, que acudió a una tienda de plaza Sambill en busca de comprar pelo postizo, no estuvieron muy conformes con los precios.

“Yo vine porque me dijeron que había un especial de cabello, pero cuando veo los precios, están igual que en días anteriores. Si es así mejor no compro nada”, dijo Berroa al equipo de elCaribe que la abordó para conversar con ella. “Esto es una locura”, dijo otro de los visitantes.

En la avenida John F. Kennedy hay otras plazas comerciales o malls como Ágora y Galerías 360. Todas tuvieron muchos clientes ayer. Fuera de ellas también los hubo, como en la zona comercial comprendida entre las avenidas Duarte y París de la capital. Unos iban detrás de los especiales de calzados, de pantalones, de perfumes o de relojes, y otros optaron por comprarse una estufa, un abanico o una licuadora.

De hecho, al frente de la tienda La Curacao, de la avenida Leopoldo Navarro, hubo que colocar varias patrullas (conformada por alistados, oficiales subalternos y oficiales superiores) de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) para poder agilizar un tránsito que conforme avanzó el día se tornó más complicado. Por esa zona hay varias oficinas públicas, como el Consejo Nacional de Zonas Francas y algunas oficinas del Programa Progresando con Solidaridad, que representa el ramo social del Estado.

En unos casos los descuentos eran de un 30%, en otros casos un 40 o 50 y algunos se atrevieron a colocar un 70%. “Son especiales que tenemos solo por hoy, pero el horario será extendido unas horas más de lo habitual”, comentó a la prensa el coordinador de Operaciones de Sport Line, Jessy Guerrero. “Para los descuentos tomamos en cuenta el costo del efecto en venta”, expuso en otro escenario Martín Paniagua, gerente de tienda La Facil 17, ubicada en la avenida Padre Castellanos.

Grupo Ramos, con sus tiendas La Sirena, prefirió llamar “Viernes Amarillo” a la celebración, quizás tomando en cuenta que ese color es uno de los elementos que distingue la firma. Sus especiales de precios los anunció desde días anteriores a la fecha, y eso abarcó tanto comestibles como no comestibles. El interior de sus locales guardaba ayer un símil con lo que ocurría en calles y avenidas de la capital. En esos supermercados los pasillos lucían abarrotados de gente (una especie de tapones en las vías) y pagar en las cajas los efectos adquiridos no era tarea fácil. Hacer eso le llevó a la compradora Josefa Ramírez mucho más de media hora, según informó a la salida.

Los que se agregaron

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se anotó hace varios días a las empresas o entidades del país que ofrecerían facilidades por la celebración del “Black Friday”, al anunciar que haría “grandes descuentos” en la factura pagada por los usuarios para la fecha. A través de un comunicado señaló que las rebajas se aplicarán a los clientes que se pusieran al día en sus facturas el viernes 28 de este mes. Sin embargo, no especifica el monto del descuento prometido.

En República Dominicana es el segundo año que el comercio se suma a una celebración como la señalada, propia de los Estados Unidos. Por ejemplo, del mercado automotriz (aunque no exactamente ayer, pero sí motivado por el Viernes Negro) hubo oferta para vehículos, neumáticos y baterías, con iniciales reducidos para el primer renglón y comenzando a pagar las cuotas el próximo año.

Se abre temporada de las compras navideñas

De acuerdo a informaciones colgadas en la página virtual Wikipedia, se conoce como Viernes Negro (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias, en EE.UU, y se celebra el cuarto viernes del mes de noviembre.

Esta festividad comenzó en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos y en Canadá y, poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción de este día por parte de las distintas empresas, se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo. Como complemento a la festividad, existe el ciberlunes, que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias. En el 2013, aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el Viernes Negro, gastando un total de 57.4 billones de dólares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas