Canciller español visita a Medina en el Palacio Nacional

José Manuel García Margallo, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, se reunió ayer con el presidente Medina en su despacho del Palacio Nacional.

José Manuel García Margallo, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de España, se reunió ayer con el presidente Medina en su despacho del Palacio Nacional.Sobre su primera visita oficial a territorio dominicano dijo que “hablamos con el presidente Medina sobre educación, energía, inversiones y cooperación. Hemos constatado el programa de Gobierno del presidente. Hemos sabido además que sus prioridades son la lucha contra la corrupción y la inseguridad. Este año, se han dado 14,500 visados y 569 licencias matrimoniales a dominicanos. Hay más de 20 tratados en vigor entre el reino de España y República Dominicana y cerca de 460 empresas españolas de bancas, inversión de seguros, construcción, sector turístico”.

Dijo que la actual gestión gubernamental de la Madre Patria heredó una economía al borde del naufragio y que eso ha repercutido en materia de cooperación. “Aunque en República Dominicana se ha sentido menos porque está entre nuestras prioridades. Hemos aportado 18 millones de euros y se va a intensificar en cuanto sea posible”.

En ese sentido, estableció que el presupuesto de 2015 aún se está discutiendo en corte. “Hemos subido el presupuesto de cooperación en más de 40 millones de euros. Hasta el año pasado, invertíamos en 50 países y hemos reducido el número a 23. RD sigue siendo uno de ellos.

España quiere ser voz de RD

Aseguró que España quiere ser el mejor embajador de RD ante Naciones Unidas y Bruselas, “con un diálogo estructurado, periódico y permanente. Queremos conocer las necesidades de RD ante esos dos foros y hacer todo lo que esté en nuestras manos para satisfacerlas.

García Margallo estuvo acompañado de Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores dominicano, y de Jaime Lacadena Higuera, embajador de España en el país, entre otras personalidades.

De su lado, el canciller dominicano manifestó que el país vive un momento estelar en el plano de las Relaciones Exteriores, lo que, según él, queda evidenciado con esta visita de García Margallo al presidente Danilo Medina.
Indicó que se han dado pasos de avance para la colaboración de España en la formación de maestros, así como para ser la puerta de entrada de RD a Europa y los países del norte de África. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas