La JAD arriba a tres décadas de fomento al agro

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) arriba hoy a sus tres décadas de creada como instrumento de fomento, promoción y estímulo al desarrollo agropecuario, con al menos 59 propuestas para esos objetivos.

La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) arriba hoy a sus tres décadas de creada como instrumento de fomento, promoción y estímulo al desarrollo agropecuario, con al menos 59 propuestas para esos objetivos.Desde 1984 la entidad se ha constituido en la principal asociación privada que agrupa a la mayoría de los productores del país y la única que incorpora el concepto de sistema de agrinegocios o agricultura sistémica.

Como resultado de aplicar un plan estratégico, la JAD logró su autosuficiencia económica en 1992, y actualmente cuenta con una matrícula que supera los 160 mil socios, a quienes ofrece asistencia técnica directa en aspectos de la producción, comercialización e inversión agropecuarias.

Funcionalmente, la agrupación tiene socios en todas las provincias del país, distribuidos en 65 comités sectoriales de trabajo. La organización es liderada por el ingeniero agrónomo Osmar Benítez.

Durante el XII Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario del 2011, la entidad lanzó las Diez Propuestas Estratégicas para la Transformación Competitiva del Sector Agropecuario. En el año 2012 diseñó un plan de acción para fortalecer su autosuficiencia financiera y ampliar el programa del Fortalecimiento Institucional.

Durante el año en curso, la JAD inició un proceso de identificación de oportunidades y diseño de los lineamientos estratégicos que serán desarrolladas en los próximos 30 años de vida institucional, orientados a promover el desarrollo creciente del sector agroempresarial.

Entre los propósitos originales de la institución, la Vicepresidencia Ejecutiva cita los de asistir a la Agroindustria Privada Dominicana a acceder al Sector Agroindustrial de Estados Unidos, e identificar socios para proyectos conjuntos, y el de obtener transferencia tecnológica bajo licencia / otro acuerdo de ese país.

Cita entre los principales resultados obtenidos en sus 30 años de existencia, la creación del programa de Pre-inspección Fitosanitaria, ejecutado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y la APHIS/USDA, que permitió certificar casi 20,000 contenedores de frutas y vegetales frescos del mercado norteamericano, con un aporte de US$500,000.00 de inversión. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas