José Joaquín Puello Herrera

Neurocirujano prestigioso, deportista comprometido y activista de las mejores causas nacionales, el doctor José Joaquín Puello Herrera nació en San Juan de la Maguana en el 1940. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal…

Neurocirujano prestigioso, deportista comprometido y activista de las mejores causas nacionales, el doctor José Joaquín Puello Herrera nació en San Juan de la Maguana en el 1940. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y en 1957 se traslada a Santo Domingo a estudiar Medicina en la Universidad de Santo Domingo. Durante su carrera tuvo que vivir los momentos difíciles del país la noche del ajusticiamiento del tirano Trujillo, cuando como practicante de la Clínica Internacional recibió y brindó los primeros auxilios al herido Pedro Livio Cedeño. En el 1962 ganó el premio de Ginecología y Obstetricia como estudiante de término de Medicina. En 1963 se gradúa de Médico “Magna Cum Laude” tras presentar su tesis “Las distrofias musculares”. Entre 1964 y 1971 cursa varios postgrados en instituciones como el Bambury General Hospital (adscrito a la Universidad de Oxford, Inglaterra), donde se hizo Cirujano General; estudios de postgrado en Neurocirugía y Cirugía General en el Churchill Hospital, Universidad de Oxford, Inglaterra (1964-65); estudios de postgrado en neurocirugía, en el Radclife Hospital, Universidad de Oxford, Inglaterra (1965-66). También de 1966-1967 fue becado por el British Council para estudios de Neurología Clínica, Neuro-anatomía, Electromiografía y Electroencefalografía, en el National Hospital for Nervous Diseases (Instituto de Neurocirugía de la Universidad de Londres, Inglaterra); de 1967 a 1969 cursó estudios en Neurocirugía como Jefe de Residentes en el Radcliffe Infirmary Universidad de Oxford y en Cardiff Royal Infirmary Universidad de Gales. Entre 1969 y 1970 concluye su ejercicio como jefe de residentes en la Universidad de Gales y regresa al Departamento de Neuropatías de la Universidad de Oxford, y en 1971 se especializó en Micro Neurología en la Universidad de Vermont, Estados Unidos de América. Un aspecto destacado del Dr. Puello ha sido su compromiso con la docencia, que se inició en el 1970 como Profesor de Neuroanatomía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha sido Profesor de Neurocirugía Clínica en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y de Neuroanatomía y Neurocirugía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Ha prestado servicios como Neurocirujano en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, en el Hospital Dr. Luis Eduardo Aybar, el Hospital Militar Dr. Enrique Lithgow Ceara, el Hospital Militar Dr. Ramón de Lara, en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid, en el Hospital de la Diabetes y en las clínicas Rodríguez Santos, Yunén, Policlínico Naco, Gómez Patiño y Alcántara& González. En la actualidad desarrolla una extraordinaria labor en el Centro de Cardiología, Oftalmología y Neurocirugía de la ciudad sanitaria Dr. Luis Aybar.

Es cofundador del Banco de Válvulas para niños hidrocefálicos en la República Dominicana. Ha realizado más de 60 trabajos de investigación científica que ha publicado en revistas nacionales y extranjeras o compartido en conferencias dentro y fuera de nuestro país. Ha recibido múltiples reconocimientos tales como Hijo Distinguido del Municipio de San Juan de la Maguana, la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, Maestro de la Cirugía Neurológica, Miembro extranjero de la Sociedad Británica de Neurocirujanos, Profesor Distinguido de la UASD y Maestro de la Medicina Dominicana que le otorgó el Colegio Médico Dominicano. Su vida como neurocirujano ha estado repleta de éxitos profesionales y se complementa con una extraordinaria carrera deportiva que lo ha llevado a ser presidente del Comité Olímpico Dominicano en el periodo 1982 al 2003; presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos celebrados en Santo Domingo en el 2003; Miembro de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional y en el 2014 Inmortal del Deporte Dominicano. Una vida intensa que ha incluido su participación en la política como candidato a la Vicepresidencia de la República en el 2008.
Un gran ciudadano orgullo de los médicos dominicanos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas