2014, año del ascenso del danilismo y de las confrontaciones en PLD

El 2014 es un año que marcó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por las luchas por el dominio interno, donde el danilismo se impuso.

El 2014 es un año que marcó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por las luchas por el dominio interno, donde el danilismo se impuso. Las contradicciones entre dirigentes y la carrera por la candidatura presidencial del 2016 también mantuvieron al rojo vivo al partido de gobierno, donde la reelección presidencial y el regreso de Leonel Fernández han concentrado la atención.

La pugna entre los seguidores del expresidente Fernández y de Danilo Medina se sintió con fuerza en el proceso de renovación interna, en el que hubo un predominio casi absoluto de los seguidores de Medina que optaron por ocupar cargos en el Comité Central y el Comité Político. Como muestra, nueve de los diez nuevos integrantes del máximo órgano del PLD son del círculo de Medina.

La reelección

El tema de la reelección presidencial se mantuvo en la palestra durante todo el 2014, empujado por dirigentes del PLD y las encuestas, debido a la alta popularidad del presidente Medina.

La propuesta la institucionalizó el miembro del Comité Político del PLD, Ramón Ventura Camejo, quien envió una carta al órgano, donde planteó la necesidad de que se discuta una modificación a la Constitución que permita la reelección de Medina. En esa medida, otros dirigentes del PLD han levantado la bandera de la reelección, mientras Medina dijo que se referirá en su momento al tema. Fernández rehusó opinar, alegando que el mandatario ya dijo que hablaría del tema.

Leonel, entre vientos y antorcha

Si algo se convirtió en “cliché” en el lenguaje político este año, fueron los términos vientos y antorcha, que usó Fernández; el primero para referirse al apoyo que recibe para que opte por un nuevo período constitucional, y con el segundo para hablar sobre la gratitud, la lealtad y el liderazgo político. Sobre eso dijo que quien intenta “arrebatarle la antorcha a un líder se quema con ella”.

Fernández estuvo en proselitismo durante todo el año, encabezando actos en los que le pedían que aceptara la candidatura presidencial para las elecciones del 2016, siendo la actividad más importante el lanzamiento de la denominada Plataforma Democrática que encabezan figuras del PLD y del ámbito intelectual y cultural del país.

Fernández también fue objeto de protestas por el tema de la corrupción. Las más sonadas tuvieron lugar en Nueva York, Estados Unidos, y en el país frente al Hotel Hilton, de la avenida Tiradentes, en la capital, donde encabezó un almuerzo-entrevista con empresarios.

Fernández también ha desarrollado este año una amplia agenda académica, en su rol de presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), especialmente a nivel internacional. También ha recibido distinciones en el campo académico.

Domínguez Brito Vs Bautista

Las contradicciones internas en el PLD estuvieron a la orden del día durante todo el año y llegaron a su punto más álgido con el sometimiento del procurador general de la República y miembro del Comité Central, Francisco Domínguez Brito, contra el senador y secretario de organización del PLD, Félix Bautista.

Como mecanismo de defensa, Bautista acusó al procurador de violar la Constitución al estar haciendo política cuando la Constitución lo prohíbe, e incluso, en el Senado se habló de juicio político para destituir a Domínguez Brito.
Los sometimientos judiciales no son el único tema que ha generado conflicto en el PLD, también las contradicciones por candidaturas están a la orden del día. El caso más emblemático es el choque entre la senadora de Dajabón, Sonia Mateo, y el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández.

Lucha por la candidatura

La campaña por la candidatura presidencial del PLD ha dado la connotación de que se está en campaña nacional, cuando ni siquiera se ha dejado abierto el proceso interno. Han oficializado sus aspiraciones: Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Radhamés Segura y Temístocles Montás. Pared Pérez renunció de la presidencia del Senado, que ahora ocupa Cristina Lizardo.

Montás ha concentrado su estrategia en ataques al expresidente Fernández, mientras que Pared Pérez ha declarado que “el PLD no debe llevar postalitas repetidas” en las elecciones del 2016.

En cambio, Francisco Javier García se ha mantenido sin enfrentar a ninguno de los principales líderes del PLD en su proyecto presidencial.

Agenda pendiente

El PLD dejó pendiente el conocimiento de siete informes para dar cumplimiento a las decisiones del VIII Congreso.

Entre los procesos pendientes figuran la auditoría al padrón interno y la renovación de las direcciones provinciales y municipales, así como la multiplicación de los comités intermedios del PLD en todo el país. 

Indiferencia del Comité Político ante confrontación

El Comité Político lleva casi cuatro meses sin reunirse, a pesar de las confrontaciones internas y la amplia agenda de temas que tiene pendiente de conocimiento. La principal excusa para no hacer el encuentro es que no ha sido posible consensuarlo por las agendas de cada uno de los 35 miembros. Además de los viajes permanentes al extranjero del presidente del PLD, Leonel Fernández. La última vez que el organismo se reunió fue el primero de septiembre de este año para discutir la situación social generada por la ley que convertiría en Parque Nacional a Loma Miranda y que fue observada por el presidente Danilo Medina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas