Dicen humareda Rafey causó la muerte a niña

Santiago. La muerte de una niña de un año y que padecía de problemas respiratorios, es atribuida a la humareda que se desprende del eco parque de Rafey.

Santiago. La muerte de una niña de un año y que padecía de problemas respiratorios, es atribuida a la humareda que se desprende del eco parque de Rafey.El pastor Pablo Ureña, quien opera en el sector Cienfuegos el programa Niños con una Esperanza, ubicado a escasos metros de basurero municipal dijo, que la infante, identificada como Elaini Colón García, falleció de un paro respiratorio.

Aseguró que al conversar con la madre de la niña, esta dijo que el humo pudo causar que se agravara la situación de salud.

Moradores del sector se quejaron de que la humareda tiene una semana azotando Santa Lucía y otros barrios de la zona. “Hay personas que tienen que sacarla diariamente a nebulizar”, expresó el pastor evangélico. Pidieron al Ministerio de Medio Ambiente que intervenga el vertedero, tras advertir que el sector Cienfuegos está al borde de la desesperación.

El humo del vertedero Rafey, además de problemas respiratorios, causa afecciones en la piel e irritación de los ojos.

Ureña dijo que el hospital periférico de Cienfuegos vive abarrotado de niños, niñas y ancianos. Una de las personas afectadas explicó que se hace imposible dormir por el humo y hedor que se desprende del vertedero.

En el centro de la ciudad también se han reportado problemas con la humareda, debido a que los cambios de vientos hacen que se desprenda desde el oeste hacia el este y el sur. En el 2010, durante la gestión del entonces alcalde José Enrique Sued inauguraron los trabajos de construcción del eco Parque con una inversión de 700 millones de pesos.

Sin embargo, la falta de mantenimiento provocaron que nueva vez se presenten problemas y hasta los técnicos de la Jaica tuvieron que marcharse al confrontar problemas. En mayo del presente año, Domingo Contreras, del Ministerio de Medio Ambiente, dio un plazo de tres meses a la alcaldía de Santiago para que ejecuten un plan de adecuación y destino final de la basura a un verdadero eco parque.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas