Aprueban 1,200 MM para regalía de cabildos

El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que autoriza al Banco de Reservas a financiar hasta RD$1,200 millones para el pago de la Regalía Pascual de los empleados de los ayuntamientos e instituciones descentralizadas.

El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que autoriza al Banco de Reservas a financiar hasta RD$1,200 millones para el pago de la Regalía Pascual de los empleados de los ayuntamientos e instituciones descentralizadas.El senador por Elías Piña y vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, solicitó al pleno que la iniciativa sea incluida en el orden del día.

La pieza, que fue declarada de urgencia y conocida en dos sesiones consecutivas, precisa que el préstamo se descontará a los cabildos e instituciones favorecidas en 11 cuotas del presupuesto que reciben mensualmente, de acuerdo a la Ley 176-07, que establece el Doble Sueldo o salario número 13.

La iniciativa había sido aprobada en la Cámara de Diputados, luego de ser sometida por el diputado René Polanco, peledeísta por la provincia Santo Domingo.

Tras ser sancionada a unanimidad por los senadores, la pieza legislativa será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La legislación autoriza al Banco de Reservas a financiar el préstamo que se distribuirá entre los organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, empresas públicas no financieras, organismos de Seguridad Social, ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional, y las juntas distritales para que paguen el salario de Navidad a sus empleados.

Otras iniciativas

Los senadores aprobaron en segunda lectura los proyectos que crean el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria, y el que declara la provincia Espaillat “provincia ecoturística”. Los proyectos fueron sometidos por los senadores Amílcar Romero, de la provincia Duarte, y José Rafael Vargas de la provincia Espaillat, respectivamente. Ambos proyectos serán enviados a la Cámara de Diputados para su ponderación y aprobación.

Días feriados

El Senado envió a la Comisión de Cultura y Turismo, la pieza que modifica los artículos 2 y 4, de la Ley 139-97, sobre los días feriados.

El vocero del PLD, solicitó que se incluyera en la orden del día y fuera declarado de urgencia para convertirlo en la ley, pero el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti, se opuso a la moción y alegó que el proyecto afectaría gravemente el sector productivo y el turismo del país.

Esa posición fue respaldada por el senador Prim Pujals, de Samaná.

La modificación a la Ley 139-97, haría inamovibles los días 6 de enero “Día de los Santos Reyes; 26 de enero Día del patricio “Juan Pablo Duarte”, así como el primero de Mayo, “Día Internacional del Trabajo”, sin importar el día de semana que caigan.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas