CIPAF deplora desempleo femenino en RD sea 3 veces mayor que el masculino

Pese a una alta tasa de crecimiento económico durante los últimos veinte años, en República Dominicana “el desempleo femenino continúa siendo 3 veces mayor que el masculino, y la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de un 27.5%”.

Pese a una alta tasa de crecimiento económico durante los últimos veinte años, en República Dominicana “el desempleo femenino continúa siendo 3 veces mayor que el masculino, y la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de un 27.5%”.

El señalamiento está contenido en el proyecto que el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) presentó a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y a la entidad ONU Mujeres para optar por el Premio GEM-TECH 2014.

El CIPAF advierte en su informe sobre el mantenimiento de “altos niveles de desigualdad y donde la condición de la mujer presenta luces y sombras”.

Ponderó no obstante los esfuerzos que se realizan para lograr el avance de la inclusión digital de la mujer en la República Dominicana.

“Las mujeres dominicanas hoy constituyen el 64% de los estudiantes universitarios y en los últimos años sus luchas han dado como resultado la construcción de un marco legal de protección avanzado incluyendo una de las primeras leyes de violencia de género de la región y un mecanismo de la mujer con rango Ministerial”, señala CIPAF, y agrega: “Sin embargo el desempleo femenino continúa siendo 3 veces mayor que el masculino, y la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de un 27.5%”.

Sostuvo que la República Dominicana “se caracteriza también porque más de 38% de los hogares son uniparentales y un gran porcentaje de estos hogares con jefatura femenina están por debajo de la línea de la pobreza”.

Ante esa latente realidad, el CIPAF comenzó a partir del año 2000 a implementar una serie de iniciativas para contribuir a  revertir esta situación, incluyendo la implementación del programa Género y TIC, el cual tiene como  objetivo “influir e exigir a los hacedores de políticas y al sector privado, la inclusión de una perspectiva de género en la estrategia de la sociedad de la información del país, a fin de asegurar que las TIC se conviertan en una herramienta esencial para el empoderamiento de las mujeres y la promoción de la igualdad de género”.

Magaly Pineda, directora del CIPAF, dijo al recibir la estatuilla del Premio GEM-TECH 2014 durante un acto que encabezó el presidente del Indotel, Gedeón Santos, en la Cancillería, que 1,186 niñas y jóvenes de los clubes e-Chicas  y las Supermáticas “han cambiado su actitud hacia las matemáticas y la ciencia, y se han involucrado en proyectos de tecnología, desde robótica hasta programación en el país.

Indicó que como parte de las actividades del CIPAF, esas niñas han escuchado historias inspiradoras y modélicas de ingenierías y profesionales de las empresas Claro, Orange, Tricom y Wind Telecom, logrando mejorar sus resultados académicos y en un alto porcentaje han continuado estudios post secundarios en escuelas técnicas y universidades.

“Pero todos sabemos que aunque el dinero es fundamental, no es una garantía de la implementación o el éxito de un proyecto”, expresó Pineda, al tiempo de agradecer al presidente del Indotel, Gedeón Santos,  como a anteriores direcciones de esta institución por abrirnos las puertas y acompañarnos “en casi todas las fases del proyecto, que nos facilitaron información para desarrollar el estudio pionero sobre brecha digital de género en la República Dominicana”.

Destacó que directivos del Indotel fueron receptivos de los resultados de las 12 consultas sectoriales y regionales donde cerca de 1,200 mujeres representantes de más de 100 organizaciones de todo el país,  plasmaron las propuestas y sus demandas recogidas luego en el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en la Sociedad de la Información, el PIOM-SI.

Pineda significó que se trató del primer plan de igualdad en Latinoamérica y el Caribe y uno de los pocos en todo el mundo.

En el informe a la UIT y ONU Mujeres, Pineda refirió además que a través del programa Género y TIC  se realizaron actividades como “Yo me conecto, tú te conectas, nosotras nos conectamos”; Participación en el proceso hacia la Cumbre de la Sociedad de la Información (WSIS) (2002-2005); Participación en la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), Revisión crítica de la Estrategia Nacional de la Sociedad de la Información (e-Dominicana) y el Proyecto “Superar la brecha digital de género 2010-Actual”.

Luego se proyectó en la formación de los clubes de inclusión digital e-Supermáticas y e-Chicas, los cuales junto a las otras iniciativas cimentaron el soporte que permitió  al jurado de la UIT y ONU Mujeres otorgar al CIPAF, de República Dominicana, la cuarta categoría del Premio GEM-TECH 2014, en su primera versión a nivel mundial.

Con el proyecto “superar la brecha digital de género 2010”,  el CIPAF presentó al Fondo para la Igualdad de Género de las Naciones Unidas una propuesta de trabajo que resultó una de las 29 propuestas seleccionadas para ser financiadas, de un total de 540 presentadas provenientes de todas partes del mundo.

“El apoyo financiero del Fondo Igualdad y algo después del Programa de Participación de la UNESCO y de la Embajada Británica en Santo Domingo, posibilitó ampliar la cobertura y número de las actividades que se venían desarrollando desde el año 2000 y fortalecer la articulación con el gobierno, las universidades, las empresas del sector TIC y con el movimiento feminista y de mujeres del país y de la región”, señala el CIPAF.

Destacó que este proyecto, pionero en el país y en la región de América Latina y el Caribe “ha impactado de manera directa no solo a miles de mujeres, jóvenes y niñas en la República Dominicana, sino que muchas de sus acciones se han transformado en políticas públicas y han influenciado de manera notable la agenda del movimiento feminista y de mujeres de América Latina y el Caribe”.

Como miembro del Comité de Dirección de la CNSIC y en coordinación con Indotel continuó profundizando la revisión crítica de la e-Dominicana y ha venido acompañando el proceso para la construcción de la nueva Agenda Digital Dominicana 2014-2020.

Se reconoce entonces al CIPAF haber incorporado la perspectiva de género en esta agenda para avanzar en el cierre de la brecha digital de género, reducir el potencial de las TIC de crear una exclusión económica y social, disminuir las disparidades existentes en términos de género y aumentar el acceso de las mujeres a los beneficios de las TIC.

Los trabajos del CIPAF que le han merecido el Premio GEM-TECH abarcaron, además, la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC y un encuentro panel para debatir sobre la integración de la mujer a la tecnología.

También, paneles sobre mujeres profesionales en carreras TIC, con la participación de 250 niñas de escuelas públicas y colegios privados y un foro que trató sobre “La tecnología necesita de las niñas” y un futuro prometedor para una nueva generación de mujeres.

Igualmente, se firmó convenio con instituciones como el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) que permitió impulsar acciones afirmativas a favor de la inclusión de las mujeres en las carreras técnicas que apenas era el 18% de los egresados de la institución académica.

En sus esfuerzos el CIPAF señala que encontró socios prominentes como ONU Mujeres, UNESCO, Banco Mundial, Indotel, CNSIC, Ministerio de la Mujer, ITLA, ONG y organizaciones feministas  y de mujeres.

Una iniciativa ponderada por UIT y ONU Mujeres para premiar al CIPAF fue el proyecto piloto “Creando puentes: Género y TIC en la frontera dominico-haitiana” que auspició el Banco Mundial a través del programa “Apoyo a Haití”.

Asimismo, valoraron los proyectos de Telecentros por la igualdad de género, feministas conectadas y los clubes de matemáticas, ciencia y tecnología (e-Chicas y e-Supermáticas).

El CIPAF destacó que a través der las múltiples acciones desarrolladas, el proyecto Género y TIC: Igualdad y Equidad en la e-Dominicana logró concitar un apoyo de cerca de un 100% a su propuesta de incorporación de la perspectiva de género en la Agenda Digital Dominicana.

“Este apoyo se expresó tanto en la amplia participación en las actividades del proyecto de todos los sectores relacionados, como en el desarrollo de iniciativas independientes, tales como las desarrolladas por las empresas de telecomunicaciones CLARO, Wind Telecom y Orange en el último año del Proyecto”, precisó.

Resaltó que también se registró un aumento de la matrícula femenina en el ITLA de 18.31% a un 34% en un periodo de 2 años, a la vez que mejoró su sistema de recolección de estadísticas desagregando por sexo su formulario de inscripción, mientras Indotel agregó en sus becas cláusulas de discriminación positiva.

Igualmente se logró un convenio con la Universidad Iberoamericana (UNIBE) para mejorar la matrícula femenina específicamente en el departamento de Ingenierías de Telecomunicaciones e Información, otro con la Procuraduría y se lograron becas a estudiantes de los clubes en ingeniería de parte de las empresas Claro, Tricom, Orange y Wind Telecom, los cuales permitieron apoyar la promoción del Día Internacional de las Niñas y TIC, la campaña de inclusión femenina del ITLA, al foro de organizaciones feministas y a los clubes de acceso a Internet en escuelas públicas.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas