Senador Valentín pide quitar las exoneraciones a los legisladores

El senador Julio César Valentín abogó ayer por la eliminación gradual de las exoneraciones de vehículos de que gozan senadores y diputados.

El senador Julio César Valentín abogó ayer por la eliminación gradual de las exoneraciones de vehículos de que gozan senadores y diputados.Dijo que después de realizar un estudio pudo comprobar que República Dominicana es uno de los tres países de América Latina donde todavía los legisladores disfrutan de ese privilegio y que hay naciones que no lo otorgan ni siquiera a los diplomáticos.

Añadió que cuando estas exenciones se desmontan radicalmente no tienen éxito, por lo que propuso que se otorgue una exoneración a los legisladores que resulten electos en el año 2016 y que para 2020 queden eliminadas totalmente.

Sostuvo que aspira que al igual que Honduras, Uruguay y Bolivia, el Congreso racionalice los gastos, y que sólo se mantenga un viático de combustible y estadía en la capital a los legisladores del interior del país.

Cree que los legisladores pueden perfectamente viajar en su vehículo privado o en transporte público.

Barrilito

En cuanto a la eliminación del barrilito, como vienen propugnando algunos sectores luego que la Cámara de Diputados dispusiera la eliminación del fondo social o cofrecito, el senador por Santiago consideró que aunque prefiere no recibir los RD$900 mil por ese concepto, la democracia debe pagar la labor de representación que realiza en las mesas de consulta ciudadana y los boletos de avión de los expertos internacionales que trae a disertar a Santiago en el Foro “pensar para proponer”.

“Esos 900 mil pesos, prefiero no tenerlos y se lo he dicho a Cristina y a Reinaldo. Ahora, cuando yo traiga a un experto a hablar como lo puede traer el Ministerio de Educación o lo puede traer el Presidente de la República, yo también como senador puedo traer a un experto de un tema que la provincia y pagarle un pasaje”.

El último invitado fue el exministro de la Presidencia de Brasil durante el gobierno de Lula da Silva, Luis Dulci, artífice de los programas sociales de dicho gobierno.

Señaló que lo que hay que superar es que el fondo sea usado por los legisladores para comprar “cajas de muertos” y repartir migajas entre sus votantes. “Nosotros estamos para representar y representar no es llevar una migaja. Es gestionar respuestas colectivas”.

Dijo que como senador nunca ha repartido una funda de comida, pero que no critica a los legisladores que representan a comunidades muy pobres que sí lo hacen. 

Cree que Código Penal no debe volver al Senado 

Felicitó la determinación de la Cámara de Diputados por aprobar las observaciones al Código Penal y afirmó que no es necesario que vuelva al Senado ya que si el texto es devuelto por el Ejecutivo la Constitución establece que debe volver a la última Cámara que lo conoció. No obstante, dijo que si existe confusión, el Senado podría conocerlo para evitar un diferendo.“Lo que abunda no daña por lo que si tiene que verlo el Senado también se reitera” .

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas