Se avizoran fuertes batallas políticas por candidaturas

Apartir del primero de enero del 2015 faltará un año, cuatro meses y dos semanas para las elecciones generales del 15 de mayo del 2016, que han sido definidas como las más complejas de los últimos 20 años. En el 2015 será la definición del…

Apartir del primero de enero del 2015 faltará un año, cuatro meses y dos semanas para las elecciones generales del 15 de mayo del 2016, que han sido definidas como las más complejas de los últimos 20 años. En el 2015 será la definición del panorama político con la celebración de las primarias partidarias de las principales organizaciones, por lo que se prevé una fuerte lucha a lo interno de esos partidos por la candidatura presidencial y más de 4 mil 300 cargos congresuales y municipales.

Los primeros meses del 2015, serán fundamentales en la definición porque se despejará el ambiente sobre si va o no la reforma constitucional que permita la reelección del presidente Danilo Medina; se da como hecho que el expresidente Leonel Fernández oficializará sus aspiraciones por cuarta vez a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras Hipólito Mejía y Luis Abinader arreciarán en enero la lucha por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM). El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no tiene problemas internos, pero su candidato presidencial, Miguel Vargas, enfrenta el reto de superar el mal posicionamiento que tiene en el electorado.

PLD se debate entre reelección o regreso de Leonel
La situación interna del PLD es complicada por la presión de algunos miembros del Comité Político para que ese partido se aboque a impulsar una reforma del artículo 124 de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial consecutiva para en cambio permitir que un presidente pueda optar por un nuevo mandato sin la posibilidad de que pueda volver aspirar a la presidencia del país.

Para lograr un proyecto de esa naturaleza se debe contar con el apoyo de Leonel Fernández, debido a que una parte importante de los legisladores del PLD responden a sus directrices políticas.

El principal abanderado es Ramón Ventura Camejo y también Félix (Felucho) Jiménez, sin embargo, para Temístocles Montás, el tiempo de “reformar la Constitución ya pasó”.

En cambio, para dirigentes como Franklin Almeyda, Fernández es el mejor candidato del PLD y ha dicho que Medina respetará la Constitución y no se enrolará en un proyecto de reformar solo para beneficio personal.

Los demás precandidatos del PLD, Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Temístocles Montás y Radhamés Segura, han logrado poco crecimiento en el tiempo que tienen sus proyectos, según todas las encuestas que se publicaron en el 2014.

En la organización también se ha iniciado una lucha por las candidaturas a cargos congresuales y municipales, especialmente de los seguidores del presidente Medina. Esas aspiraciones han generado algunos conflictos entre leonelistas y danilistas que han adelantado sus aspiraciones a distintas posiciones.

PRM, entre lo viejo y lo nuevo
En el PRM ya es oficial que Hipólito Mejía y Luis Abinader se enfrentarán por la candidatura presidencial de la organización en una convención que avizora conflictos por la falta de reglas definidas, falta de padrón y de árbitros del proceso. Abinader ya fue presentado como candidato presidencial del Partido Humanista Dominicano (PHD), que preside Eléxido Paula.

El PRM tendrá que escoger el candidato a más tardar en marzo del 2015, debido a que la Convergencia por un Mejor País fijó como fecha tope para presentar candidatura en ese bloque político el 29 del citado mes.

Igualmente, esa organización todavía tiene pendiente completar el proceso de estructuración de los organismos para oficializar el paso de Alianza Social Dominicana (ASD) a Partido Moderno.

PRD proclamará este año a Vargas
Miguel Vargas anunció que en los primeros meses del 2015 será proclamado candidato presidencial luego que una asamblea extraordinaria de delegados lo escogió candidato para las elecciones del 2016. Ese partido también ha anunciado un proceso de apertura de inscripción de nuevos miembros y simpatizantes.

Ese partido también debe definir el método de elección de los aspirantes a cargos congresuales y municipales.

El PRSC oficializará precandidaturas en enero
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) oficializará las aspiraciones a los cargos de las elecciones del 2016 en enero y el proceso de escogencia tiene previsto concluir en junio. Hasta ahora son señalados como posibles aspirantes el presidente de la organización, Federico (Quique) Antún Batlle, el diputado Víctor (Ito) Bisonó, Ricardo Espaillat y Amable Aristy Castro.

Se acaba tiempo nuevos proyectos
Para la creación de nuevos partidos políticos como ha anunciado la diputada Minou Tavarez Mirabal el tiempo es corto. La renunciante legisladora del PLD ha manifestado que presentará una nueva organización política para participar en las elecciones del 2016, pero hasta ahora no ha depositado los documentos en la Junta Central Electoral (JCE).

La ley electoral 275 establece que a más tardar ocho meses antes de las elecciones se deben depositar las solicitudes de reconocimiento de nuevas organizaciones políticas.

Se espera definición emergentes
Este año también se espera una definición en los partidos emergentes que no forman parte de la Convergencia como son Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella y Alianza por la Democracia, de Max Puig. Igualmente, el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) que dirige Hatuey De Camps Jiménez.

Otras organizaciones pequeñas como el partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda) que ha estado en un proceso de crecimiento porque logró capitalizar parte de la membresía disgustada del PRD y que no se fue al PRM, se da como hecho de que hará alianzas para el 2016 en el litoral político opuesto al PRD del que hasta el 2012 fue un aliado tradicional. En esa misma tesitura se encuentra la facción del Partido Revolucionario Independiente (PRI) que dirige Trajano Santana.

El PLD ha logrado mantener su proyecto de apoyo a través del Bloque Progresista del que forman parte 13 organizaciones políticas. De lograr agenciarse el respaldo del PRI y el Moda, el Bloque Progresista llegaría a 15 partidos. Hasta el momento, solo el PRSC rompió su alianza electoral con el PLD. l

Diez organizaciones buscan reconocimiento

La Junta Central Electoral (JCE) ha  informado que será a partir del 15 de febrero del 2015 cuando iniciará el trabajo de campo para el reconocimiento de ocho organizaciones que han solicitado personería jurídica en la JCE y dos movimientos provinciales.

Se trata de las agrupaciones Movimiento de Conciliación, de Nelson Reyes Cerda, para el Distrito Nacional; y Acción Política Comunitaria, de Felipa Gómez, en Santo Domingo Oeste. Las organizaciones que han depositado documentos para ser reconocidos son Alianza País, los movimientos Rebelde y Primero la Gente, así como las entidades Partido Verde de la Unidad Nacional (PVUD), Partido Socialista Cristiano (PSC), Partido de la Esperanza Nacional, de Salvación Nacional y el Movimiento Patria para Todos (MPT). 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas