Hospital Morgan no digitalizó historial clínico de pacientes que destruyó

El historial clínico de más de un millón de personas que fueron atendidas en el hospital Luis Eduardo Aybar no está digitalizado, como dijeron las autoridades.

El historial clínico de más de un millón de personas que fueron atendidas en el hospital Luis Eduardo Aybar no está digitalizado, como dijeron las autoridades.En la base de datos de la Gerencia de Redes del área del Distrito Nacional apenas están contenidas las informaciones básicas de los pacientes: nombres completos, edad, diagnósticos, pero no así aspectos fundamentales como tratamientos, estudios y evolución de la salud de los pacientes.

Esto, a pesar de que tal y como explicó el director de la gerencia, ingeniero César Frank Núñez, el software de que disponen permite el almacenamiento del historial completo.

Ayer elCaribe visitó el local donde funciona la Gerencia de Redes y pidió que en la base de datos se visualizaran varios expedientes recogidos de entre los escombros de lo que fue el archivo del hospital Luis Eduardo Aybar, pero no fue posible ya que esos historiales no existen en forma digital.

Núñez dijo que el Ministerio de Salud Pública no dispone de un sistema informático uniforme que permita la transferencia de datos de un paciente de un centro de salud a otro, por lo que para reconstruir los historiales cínicos lamentablemente los pacientes afectados deberán ir hospital por hospital donde hayan sido atendidos recopilando sus informaciones médicas.

El miércoles último las autoridades de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y el director metropolitano de Salud, doctor Félix Hernández, afirmaron que los archivos físicos destruidos fueron solo unos 300 o 400 y que los demás estaban almacenados, gran parte de ellos en un depósito ubicado al lado de Cecanot.
Sin embargo, cuando los reporteros fueron a verificar lo dicho solo había cajas con otras informaciones, como defunciones, donaciones y cuestiones administrativas.

Propone récord único

El doctor Julio A. Castaños Guzmán propuso el establecimiento de manera categórica del Récord Médico Único en la República Dominicana.

Castaños Guzmán dijo que la necesidad de ello viene a colación “en que miles de documentos pertenecientes a Historiales Médicos fueron vilmente y negligentemente expuestos y destruidos en el fervor de una demolición que pone en evidencia la necesidad de empezar con un proceso de registro de la atención médica a la luz de los nuevos tiempos”.

Expresó que los expedientes médicos son sagrados y en ellos está la intimidad de los ciudadanos, a la vez que señaló que a los expedientes médicos solo deben tener acceso el personal autorizados por el propio paciente. 

Pedro Sing rechaza la destrucción expedientes

Ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Pedro Sing, dijo que constituye una violación a la Ley 481-08 y a los derechos ciudadanos el hecho de que se destruyeran cientos de miles de expedientes con la historia clínica de pacientes atendidos en el hospital Luis Eduardo Aybar. Pedro Sing dijo que la destrucción de los expedientes es una violación de múltiples aspectos que no se debe volver a repetir en la salud pública de República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas