RD tuvo la inflación más baja de últimos 30 años

La holgura de la reducción de precios de los combustibles registrada a partir del segundo semestre del año pasado ayudó a que el 2014 cerrara con el nivel de inflación más bajo de los últimos 30 años, un 1.58%.

La holgura de la reducción de precios de los combustibles registrada a partir del segundo semestre del año pasado ayudó a que el 2014 cerrara con el nivel de inflación más bajo de los últimos 30 años, un 1.58%.El Banco Central, en su informe acerca del comportamiento de los precios internos durante el mes de diciembre, da cuenta de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue negativo en 0.70% en el último mes del año.

Comparación

De acuerdo con el BC, con ese resultado la inflación anualizada, medida desde diciembre 2013 hasta diciembre de 2014, alcanzó 1.58%, la menor de las últimas tres décadas e inferior en más de dos puntos porcentuales al 3.88% registrado en igual período del año 2013. La inflación de 2014 fue la segunda más baja de América Latina, luego de la de El Salvador.

“El resultado de la inflación estuvo influenciado en gran medida por las bajas presiones inflacionarias de origen externo”, explicó el BC. Agregó que la caída en los precios del petróleo y por ende en los precios internos de los combustibles y del gas licuado de petróleo, así como en algunos servicios de transporte “ha repercutido favorablemente en el presupuesto familiar, ya que el ahorro en estos rubros genera holgura para satisfacer otras necesidades de los hogares”.

Dijo que “si se analiza en detalle el resultado de la inflación acumulada del año 2014 según los grupos de bienes y servicios, se puede observar que la variación de precios experimentada por los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (7.05%) fue neutralizada en gran medida por la caída en el IPC de los grupos Transporte (-5.80%) y Vivienda (-2.54%). 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas