Exjefe de la Dican tenía una carrera ascendente en PN

El coronel Carlos Fernández Valerio, sometido junto a otras 24 personas por su vinculación en el robo de más de 1,200 kilos de droga, era un hombre de la confianza del jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo.

El coronel Carlos Fernández Valerio, sometido junto a otras 24 personas por su vinculación en el robo de más de 1,200 kilos de droga, era un hombre de la confianza del jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo.Fue designado como jefe de la Dirección Central Antinarcóticos, (Dican) en julio de 2013, en sustitución del general Ramón Ciriaco Núñez.

A diez meses de ocupar el cargo, con una vasta formación en materia de drogas y sustancias controladas, terrorismo, inteligencia y seguridad, recibió el reconocimiento público del Jefe de la Policía, por supuestamente haber decomisado 1,100 kilos de distintos tipos de droga, y como consecuencia de ello, haber logrado el arresto de 8,000 personas y el desmantelamiento de unos nueve puntos de drogas en todo el territorio nacional.

En una entrevista publicada en el periódico Listín Diario, en mayo de 2014, Castro Castillo aseguró que su jefatura había redimensionado y equipado con alta tecnología todos los departamentos de la Dican como parte de la lucha contra el narcotráfico, y poner bajo el mando de “nuestros mejores investigadores” el combate del flagelo que afecta sensiblemente a jóvenes, niños y adolescentes.

En la referida publicación, Fernández Valerio, de 47 años, y quien ingresó a la Policía en el año 1985, explicó en detalle los riesgos del oficio y cómo había logrado controlar los puntos de venta de estupefacientes. “Sabemos quiénes venden y quiénes suplen en los barrios”, aseguró en mayo.“Ha sido una labor ardua y difícil, apoyados en la voluntad del mayor general Castro Castillo, los generales Pablo Arturo Pujols (hoy jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte, y César Sena Rojas, jefes de Inteligencia Delictiva e Investigaciones Criminales, que colaboran permanentemente con nosotros”.

Cadena BBC reconoció su labor

En septiembre del año pasado, un equipo de la Corporación Británica de Radiodifusión, conocida como BBC, transmitió un documental basado en la lucha antidrogas que se desarrolla en la región del Caribe, la labor realizada por la Dican y los numerosos reconocimientos provenientes de los gobiernos de Estados Unidos, Francia y otras naciones latinoamericanas. “Dican es sencillamente una forma de decir a los demás países del Caribe, lo que hay que hacer en materia de narcotráfico y persecución del consumo y las ventas callejeras de drogas”, dijo en aquel momento, Matt Brandon, director del equipo de producción que visitó. El equipo se infiltró en los operativos sorpresas en los barrios y en las labores de vigilancia e inteligencia que reciben los hombres y mujeres de la Dican, que según el reporte había sacado de las calles casi dos millones de gramos de drogas y realizado 20 mil arrestos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas