Economía RD lleva dos años de rebase

Por segundo año seguido la economía dominicana se convirtió en el 2014 en una “economía de segunda mitad”, al registrar durante el segundo semestre la mayor tasa de crecimiento.

Por segundo año seguido la economía dominicana se convirtió en el 2014 en una “economía de segunda mitad”, al registrar durante el segundo semestre la mayor tasa de crecimiento.
El año pasado, con una consolidación del crecimiento en la segunda mitad, el segundo semestre tuvo la doble condición de que el producto interno bruto (PIB) creció más con menor inflación. A partir de junio del año pasado, el crecimiento promedio mensual del PIB se aproximó al uno por ciento. Y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal indicador de la inflación, creció por debajo del uno por ciento mensual, en ocasiones con tasa negativa.

Consolidación

La “bonanza del segundo semestre” fue mayor en el 2014, acumulando dos años seguidos con esa tendencia y rompiendo con el freno que se le colocó a la economía en la segunda mitad del 2012, cuando las autoridades que asumieron en agosto de ese año restringieron el gasto público con el propósito de desmontar el histórico déficit que se originó ese año, esencialmente en los primeros siete meses del 2012. Desde agosto de ese año el manejo presupuestario fue restrictivo, ejecutando el Gobierno, para entonces nuevo, solo los gastos imprescindibles.

Ese manejo de austeridad extrema se prolongó hasta mayo del 2013, cuando tras resultados casi recesionarios de la economía, el Gobierno decidió “aflojar” el presupuesto, invirtiendo en obras unos RD$16,000 millones que había acumulado en exceso del techo de déficit fiscal que había programado.

La distensión en el manejo presupuestario de ese año, combinada con una política monetaria proactiva de parte del Banco Central, dio lugar a un segundo semestre dinámico en términos económicos, y de un presupuesto ajustado por encima de las previsiones. Al final la economía creció 4.5%.

La carga del subsidio eléctrico bajó desde junio 

El año pasado la economía inició dinámica desde el inicio, pero aceleró el pasa a partir del segundo semestre, período a partir del cual el precio del petróleo inició la tendencia que lo llevó a perder casi un 40% de su precio, dejándole al presupuesto nacional holgura en todas las actividades vinculadas con la cotización del crudo, como el subsidio al sector eléctrico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas