La UASD pone la asistencia médica al alcance de los pobres

Un hemograma, una consulta de gastroenterología, una limpieza dental, un papanicolau, son algunos de los servicios que da la academia brinda la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en su sede a sus empleados, estudiantes y a un público…

Un hemograma, una consulta de gastroenterología, una limpieza dental, un papanicolau, son algunos de los servicios que da la academia brinda la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en su sede a sus empleados, estudiantes y a un público que, por lo general, es de escasos recursos.

“Es uno de los valores más fuertes que tiene la universidad y nosotros lo asumimos: la solidaridad”, comenta la directora de la Escuela de Odontología, Flor Montes de Oca a elCaribe. Lo que pone estos servicios al alcance de una población de escasos recursos es, precisamente, el módico costo.

La UASD tiene básicamente tres puntos desde donde se ofrece asistencia médica dentro de la sede: la Escuela de Odontología, el Laboratorio Clínico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (LaboUASD) y el Dispensario Médico Universitario. Fuera de la academia se suman las jornadas médicas de las escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud en comunidades de escasos recursos, con el propósito de enseñar e investigar, mientras se atiende a estas localidades.

Escuela de Odontología

En la única carrera de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) donde el estudiante debe superar una especie de concurso para ser admitido es en la Escuela de Odontología, en donde cada semestre no acceden más de 66 estudiantes.

“En su formación académica, el alumno de odontología tiene que hacer sus prácticas clínicas supervisadas por un docente especializado y es cuando debe responder a la demanda de las personas más desprotegidas. Aquí se da servicio de odontología y a la vez se da docencia”, explica Montes de Oca, directora de la escuela.

En resumen: los estudiantes aprenden atendiendo a los pacientes. Cada semestre allí atienden hasta 2 mil personas y se realiza un promedio de 5 mil procedimientos, calcula la directora. “Vienen de todas partes. Del sur, del norte, el este. También vienen extranjeros, en su mayoría haitianos”, dice.

Allí una limpieza dental cuesta RD$50 y una consulta RD$75, de acuerdo con Montes de Oca. Los servicios de odontopediatría, cirugías, prótesis y periodoncia se ofrecen en la misma sede de la academia, en la Escuela de Odontología. “Casi siempre a los pacientes se les atiende el mismo día, pero por la alta demanda a inicios de semestre lo que hacemos es trabajar por citas”, aclara Montes de Oca. La escuela tiene tres tandas de lunes a viernes: durante la mañana de 8:00 a 12:00, y en la tarde de 12:00 a 4:00 y de 5:00 a 9:00. “Recomendamos llegar temprano, sobre todo si es por primera vez”.

Los estudiantes en compañía de sus maestros también se trasladan a otros centros para realizar las prácticas. “Realizamos prevención en todos los niveles, tanto dentro de la escuela como a través de los servicios extramurales, donde nuestros alumnos y maestros ofrecen servicios permanentes en los hospitales Darío Contreras, Robert Reid Cabral y los institutos de Oncología Dr. Heriberto Pieter y Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz.

La Escuela de Odontología tiene actualmente un promedio de 700 estudiantes. “Las clínicas son limitadas y es por eso que existen requisitos de ingreso, porque hay limitaciones en el cupo. Pero eso hace que nuestra labor sea mucho más eficiente”.

Un laboratorio con reconocimiento internacional

Lo único que ahora limita al Laboratorio Clínico de la UASD (Labouasd) es que solo trabaja con la ARS-UASD. Por lo demás, este centro funciona con la eficiencia que otros locales de su naturaleza. De hecho, su calidad fue premiada con el certificado internacional ISO 9001 de la TÜV SÜD América de México.

“Que qué te ofrecemos. Lo que tú nos pidas”, comenta la directora de Labouasd, Rita Solís. Y aunque tiene un público distintivo a quién atender, oferta servicios de bajo costo a toda la población. Por ejemplo, sin seguro alguno una prueba de embarazo aquí cuesta RD$210, mientras en otros centros asciende a RD$325.

Labouasd atiende mensualmente un promedio mensual de más de 300 personas de su ARS, cuando la universidad está abierta. El flujo de pacientes con otros seguros médicos es relativamente pequeño. Su horario es de 7:30 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a viernes. “Con nosotros tienes un servicio personalizado a bajo costo y de calidad”, alude Solís. Otro punto a su favor es que, a diferencia de otros laboratorios, las filas y esperas allí son más cortas.

Las consultas médicas

El Dispensario Médico Universitario cuenta con alrededor de 15 especialistas de la medicina y de acuerdo a su directora, Ángela Sánchez, funciona como un centro de atención primaria. “Aquí se ofrecen consultas de odontología, pediatría, ginecología, oftalmología, psiquiatría, otorrinolaringología. Hay médicos internistas y epidemiólogos también”, indica.

Los servicios más demandados son pediatría y ginecología, al igual que cualquier centro de atención primaria. “Lo único que nos falta es que el Ministerio de Salud Pública nos reconozca como tal”, subraya la doctora.

En un rápido cálculo, Sánchez indica que el dispensario recibe un promedio de 15 pasantes por año y 2 mil pacientes por mes. Las consultas están abiertas de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y los sábados de 8:00 a 12:00 del mediodía. “Cualquier persona que venga es atendida aquí sin ningún costo”.

Los cursos de idiomas, otro servicio de la UASD

La Escuela de Idiomas de la Facultad de Humanidades oferta cursos de español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, mandarín, creole, japonés y coreano. Estos servicios cuestan por lo general RD$1,400 o RD$1,500 por nivel. Los idiomas mandarín, japonés y coreano son los servicios más baratos, pues no superan los RD$600. Para más información puede llamar al (809) 532-5002 y (809) 592-1136

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas