Zona franca de Licey al Medio languidece

Santiago. El empuje económico que significó el parque de zona franca de Licey al Medio comienza a perderse, al punto de que solo algunas naves siguen operando.

Santiago. El empuje económico que significó el parque de zona franca de Licey al Medio comienza a perderse, al punto de que solo algunas naves siguen operando.Lo que hace años se vendió como la panacea para reducir el desempleo, el complejo luce descuidado, con naves inhabilitadas y arropado por la hierba.
En el parque industrial de zona franca hay apenas cinco empresas, con aproximadamente 275 empleados.

Los negocios de ventas de bebidas y comida que proliferaron en el kilómetro siete de la carretera Santiago-Licey, donde operan las naves, casi todos cerraron sus puertas.

Evelin González, propietaria de la cafetería comedor Robert, dijo que antes, solo con las ventas de los viernes, podía mantenerse el negocio. “Atento a las zona franca no se puede sobrevivir. Antes vendía hasta 20 cajas de cerveza, ahora apenas algunas botellas y la comida. Decidimos no vender todos los días, por los pocos clientes”, explicó Evelin González.

Buenos tiempos

La comerciante recordó que a principios de esta década comenzaron a instalar varias empresas, pero con el tiempo fueron quebrando o decidieron trasladarse hacia Santiago. Actualmente funciona una empresa para fabricar puertas de madera, otra de dulce, una de tabaco y dos de prendas de vestir y telas.

De las pocas empresas que aún siguen funcionando con normalidad está la del empresario Rafael de Moya dedicada a la electrónica.

Francisco Javier Hurtado, residente en la comunidad “Los Colases”, levantada detrás del parque de zona franca lamenta que los pocos empleos que aún ofrecen las empresas que funcionan, sean para personas que no son del entorno.

“Si de aquí trabajan cinco son mucho. Hace tiempo que los pocos empleos que tenían, los puestos los ocuparon otros”, agregó Hurtado. 

Comunidades vecinas se quejan del descuido

La mayor queja de los residentes de Los Colases es el descuido en que se encuentra el parque de zona franca, principalmente la maleza que genera la proliferación de ratones y alimañas.

Mientras que los del sector de Limonal, que en principio fueron beneficiados con los empleos, lamentan que por falta de incentivos tuvieran que retirarse de Licey.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas